El Inegi reportó que en el mes de agosto la Población Ocupada alcanzó los 59.7 millones de personas, de ellas 32.4 millones de personas en la informalidad. Mientras la población ocupada en la formalidad fue de 27 millones.
De acuerdo al seguimiento de ManpowerGroup a los datos del Inegi, la tasa de informalidad de agosto fue de 54.3% de la población ocupada. La tasa de informalidad presentó una ligera disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto a julio, que fue de 54.5 por ciento.
Comparado anualmente, la población informal disminuyó 0.9 puntos porcentuales respecto a agosto de 2023 con 32.7 millones de personas y una tasa de 55.2 % de la población ocupada.
La tasa de informalidad de agosto es la cuarta más alta reportada en el año junto a la de marzo, ya que ambas presentaron un 54.3%.
Agosto bajó el ritmo de incorporación de personas a la informalidad ya que en julio 32.9 millones de personas generaban sus ingresos desde la informalidad, en agosto fueron 32.4 millones.
Este año la población informal arrancó con 31.9 millones de personas, a partir de febrero y hasta el mes de agosto la población informal se ha mantenido sobre los 32 millones de personas.
Por otro lado, la formalidad no avanza de los 27 millones de personas. Las personas ocupadas en la formalidad para agosto fueron 27 millones 280 mil, y en julio de 27 millones 439 mil, con ritmo que no se compara a la informalidad.
A nivel nacional, en agosto de 2024, la población desocupada fue de 1.9 millones de personas, la más alta en lo que va del año.
Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica señaló que “la informalidad mantiene su comportamiento de captar más de la mitad de la población ocupada en el país. Si bien observamos que en números porcentuales se reflejan movimientos a lo largo del año, en números totales de personas la actividad informal no retrocede significativamente”.
“El ritmo de generación de empleo formal en México aún no es suficiente. Cada año necesitamos generar hasta 1 millón 500 mil oportunidades laborales para las personas que van sumándose a las actividades productivas del país”.
“También es necesario preparar el talento con competencias técnicas y humanas que les permitan insertarse en el mercado laboral formal, para que los trabajadores no consideren que la informalidad les ofrece mayores beneficios económicos, a pesar de la falta de prestaciones, y malas condiciones de trabajo”.