Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hoy se conmemoran 200 años de nuestra Independencia y por ello, será un día de conmemoraciones, exposiciones sobre la grandeza de México.

Que habrá exposiciones y la representación que hará en el Zócalo. De modo que desde los domicilios se podrá estar informado sobre todo lo que se realizará.. Hoy es fecha para recordar a muchos héroes históricos, dijo.

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que de diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 149 bienes arqueológicos que se encontraban en otros países.

Que México está realizando alianzas internacionales para que más piezas regresen al país como se hizo el pasado 16 de septiembre que se avisó que se habían recuperado piezas y serían repatriadas desde Italia.

EL PATRIMONIO CULTURAL NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

Hizo un llamado a autoridades y coleccionistas para detener estas acciones de subastas que atentan contra la identidad y cultura, El patrimonio cultural no se vende, se ama y se defiende, con ese espíritu se construyó La Grandeza de México, dijo la funcionaria al hablar de la lucha que se ha hecho contra el tráfico de piezas históricas.

Refirió que cancelada una subasta de  17 piezas arqueológicas mexicanas en Roma, Italia que ahra están en proceso de repatriación.

Que en la Grandeza de México se podrán admirar más de mil 500 piezas de las cuales 900 son recuperadas. Estas estarán en la SEP y en el Museo de Antropología durante los próximo 5 meses  y se representa todo México.

Entre las piezas que se podrán apreciar son piezas recuperadas por el Vaticano, las urnas de Chiapas, la guerrera águila de Tehuacán, Cabeza de Coyote etc. No es casualidad que las raíces de México están surgiendo para reconocerse.

Se seguirá protegiendo los símbolos del patrimonio que nos dan identidad.

Invitó a todos a conocer estas exposiciones.

Agradeció a embajadores, países y organizaciones, para llevar a cabo las exposiciones de bienes nacionales propios y donados que comenzará este lunes.

Abundó sobre la exposición de «La grandeza de México», que mostrará desde el periodo preclásico hasta la actual. El presidente encabezará la inauguración.

MONEDAS CONMEMORATIVAS MUSICA Y FUEGOS ARTIFICIALES, CONDECORACION AGUILA AZTECA Y MENSAJE PAPA

En el acto, Tatiana Clouthier presentó 3 monedas conmemorativas de plata: 700 años de la Fundación lunar de México-Tenochtitlan, la de los 500 años de la Memoria Histórica de México Tenochtitlan y el Bicentenario de la Independencia Nacional.

Agradeció la aprobación del Congreso y al Banco de México.

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena anunció que este dia se hará por la noche una representación en el Zócalo con música, videos, fuegos artificiales, etc.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones otorgó la Condecoración Aguila Azteca al general de brigada, Roberto Ricardi, comandante de los carabineros para la protección del patrimonio cultural de Italia. Al recibirlo, deseó a México un futuro más brillante que su pasado.En la mañanera, el Papa Francisco envió mensaje a México con motivo del bicentenario de la Independencia de México

Redimensionar imagen