Compartir

Por Virginia Pérez Souza/ Foto Francisco Geminiano

Se han sentado las bases para que el derecho a la salud para toda la población sea una realidad bajo el principio de universalidad, sostuvo Jorge Alcocer, secretario de Salud

Que bajo el compromiso de cero corrupción y transparencia total en todas las áreas se permitirá tener el servicio de salud las 24 horas de todos los días y no sólo de lunes a viernes.

Que se fortalecerá la medicina preventiva con el objetivo de garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y entrega de medicamentos y en forma gradual lograr adecuada adhesión de las instituciones de Salud.

Juan Antonio Ferrer, director general del Insabi dijo que esta institución tiene  como objetivo atender a las personas sin servicios de salud.

INSABI ATENDERA A 69 MILLONES SIN SEGURIDAD SOCIAL

Que observa cuatro pilares: abasto y distribución de medicamentos y equipos médicos. El segundo que no falten médicos, enfermeros y especialistas que atienden a 69 millones de personas. El tercero la construcción y mantenimiento de lugares de salud y basificación de trabajadores que están por contratos y honorarios. Y habrá redes  integrales de salud

Que ya hay coordinación con todos los estados.

Que es claro que se tiene que mirar hacia una sociedad en bienestar y no una sociedad enferma

Que se formarán médicos y enfermeras y hoy se tienen cerca de 33 mil profesionistas dispuestos a irse a trabajar a lugares apartados.

En Yucatán ya hay más de 300 profesionales de salud .

Hay ampliación de capacidades del instituto para fortalecer la relación con el Imss, Semar, Pemex,  etc.

ADHERIDOS 13 ESTADOS AL INSABI

Que los 32 estados se adhieren al nuevo modelo de atención a salud. Tienen dos semanas para formalizar estos compromisos.

Este nuevo sistema del Insabi tiene gratuidad, medicamentos para garantizar la salud sin seguridad social, mayor inversión en infraestructura, cero corrupción en el uso de los recursos, no faltarán médicos ni enfermeras, financiamiento suficiente y trabajadores con prestaciones aborales de ley mas de 87 mil que hoy están por honorarios.

Tabasco, Yucatán, CDMX, Baja California, Oaxaca, So0nora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima. Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí ya habían expresado su adhesión al Insabi.

Los estados restantes lo harán en próximos días, pero todos están comprometidos, dijo.

IMMS E INSABI, INSTITUCIONES HERMANAS

Zoé Robledo, titular del IMSS dijo que   12.3 millones de personas en 19 estados del país son  atendidos por Imss-Bienestar en más de 3 mil unidades médicas de primer nivel .

Ahora serán más cortos los servicios de espera para atender a la gente y habrá un nuevo plan de infraestructura.

Que hay más acciones concretas para atender a la población.

Que tanto el Imss como el Insabi son instituciones hermanas que ya trabajan en colaboración para atender a la población.

CONTINUARAN JORNADAS DE BIENESTAR.ISSSTE

El titular del Issste, Luis Antonio Ramírez dijo que ya se están identificando las necesidades en el Instituto y se han identificado procesos administrativos para homologar y mantener una buena atención a los derechohabientes.

Que se han desplegado trabajos y talleres de capacitación en temas de salud y sensibilización a los trabajadores sobre la humanización a los derechohabientes.

Que ya se empezó a dotar de equipo básico y hacer obras de mantenimiento para mejorar la atención.

Dijo que se va a seguir con  jornadas de bienestar en 28 entidades federativas como el año pasado y se lograron identificar las carencias y necesidades de los derechohabientes, Se quiere enseñar a la gente la importancia de la prevención.

Redimensionar imagen