Compartir

El gobierno de México invierte 28.3 millones de pesos en 164 proyectos de fortalecimiento y ejercicio de la medicina tradicional y apoya a 256 promotoras y promotores comunitarios con este tipo de conocimiento en 24 entidades federativas, a través del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Alcocer Varela dijo que también se invierten 10 millones 600 mil pesos al Plan de Integración y Formación de Promotores Comunitarios de Medicina Tradicional, para apoyar a 129 personas que realizan acciones de prevención y comunicación en las comunidades.

Resaltó que, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se realizan diversas acciones enfocadas al fomento de la salud y la promoción de la medicina tradicional en las comunidades indígenas y afromexicanas del país, de conformidad con lo estipulado en la ley del INPI.

Explicó que esta ley tiene como objetivos promover e impulsar, en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, el acceso de los pueblos indígenas y afromexicanos a los sistemas de salud, con pertinencia cultural, lingüística y de género, sin discriminación alguna.

Además, reconoce e incluye la medicina tradicional en el sistema de salud pública, fortalece el ejercicio de la medicina y la partería tradicional con el objetivo de ampliar el acceso con pertinencia cultural; impulsa la investigación sobre herbolaria y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicanos; y promueve la difusión y preservación de la medicina tradicional, en colaboración con las comunidades.

El secretario de Salud resaltó que el aprendizaje de los conocimientos médicos ancestrales teórico-prácticos ha trascendido a través de la observación, experimentación y repetición exacta de sus principios, acompañado de innovaciones que algunas personas introducen a su experiencia.

Esta sabiduría ancestral se expresa en un conjunto de representaciones, ideas, conceptos, preceptos estructurados y una completa metodología que permite el diagnóstico y pronóstico de enfermedades y padecimientos, así como la puesta en práctica de terapias específicas de curación.

Respecto al Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), Varela Alcocer mencionó que entre las acciones se encuentran la promoción del patrimonio cultural; establecimiento, rehabilitación y equipamiento de espacios para la práctica, enseñanza y ejercicio de la medicina tradicional; fomento y promoción de la salud comunitaria; establecimiento de jardines botánicos y farmacias de plantas medicinales; e investigación.

El secretario de Salud dio a conocer que el programa forma parte de los planes de justicia y de desarrollo regional de los pueblos indígenas: seri comca’ac, yoreme mayo, guarijío-makurawe, wixárika, na’ayer, o’dam-au’dam, meshikan, rarámuri/ralámuli, yumanos y cochimí, nación amuzga, zapoteco, chinanteco, xhidza y xhon.

Informó sobre la apertura del Hospital de Medicina Tradicional en Calpulalpan, Oaxaca, uno de los más representativos de la entidad, que coadyuva en la preservación de los saberes ancestrales indígenas.

Añadió que con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), se construyeron dos centros de salud, uno en la localidad de La Concordia y otro en Camalote, municipio de Ayutla, Guerrero.

Alcocer Varela agradeció al director general del INPI, Adelfo Regino López, y a la coordinadora del Programa de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena del INPI, Bertha Dimas Huacuz, por el trabajo conjunto en materia de salud.

Situación actual de COVID-19

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la mortalidad por COVID-19 se ha mantenido con tendencia a la baja y se ubica en el mínimo histórico desde el inicio de la pandemia.

Señaló que desde que empezó 2023 se registra disminución de la transmisión del virus SARS-CoV-2; sin embargo, en las cinco semanas más recientes la reducción ocurre a menor velocidad, en comparación con las primeras seis semanas del año.

La ocupación hospitalaria de camas generales está en cinco por ciento, y de camas con ventilador mecánico en uno por ciento, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Contratación de especialistas médicos jubilados del IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció que el 21 de marzo se lanzará la convocatoria dirigida a 27 mil 398 médicas y médicos especialistas jubilados del Seguro Social, a fin de sumar su sabiduría y experiencia al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en hospitales que antes eran de la Secretaría de Salud. Los detalles se publicarán en la página medicosespecialistas.gob.mx

Resaltó que estos médicos tendrán la oferta de incorporarse “toda vez que el nuevo OPD IMSS-Bienestar forma parte del apartado B del artículo 123 de la Constitución, esto significa que podrán tomar alguna de las bases para la Consulta Externa, Cirugía e incluso cargos normativos, sin necesidad de renunciar o suspender su jubilación.

Asimismo, informó que, para atender a la población sin seguridad social, se han reclutado cuatro mil 721 especialistas, de los cuales 610 fueron contratados a través del convenio con Servicios Médicos Cubanos, “número que se podrá ampliar casi al doble, con 600 más”, y otros 188 por convocatorias internacionales, quienes comenzarán a laborar en abril.

Además, destacó que Hidalgo se sumó al proceso de federalización de los servicios de salud y que la semana pasada, junto con el gobernador Julio Menchaca y el secretario Alcocer Varela, se presentaron los resultados del levantamiento de diagnóstico de campo de las visitas a unidades de primer nivel y 17 hospitales. Detalló que se requieren cuatro mil 173 profesionales de salud, 65 acciones de mejora en hospitales y sustitución de diversos equipos médicos.

En otro tema, Zoé Robledo indicó que el modelo IMSS-Bienestar vincula acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad; esto, a través de la colaboración de siete mil 079 parteras, 753 médicos tradicionales y mil 379 personas voluntarias rurales de salud que integran dos componentes: atención médica y acción comunitaria.

En cuanto a la partería, dijo que IMSS mantiene estrecha colaboración con mujeres y hombres que ayudan en la promoción de métodos anticonceptivos, son vínculo lingüístico con sus comunidades y derivan partos de alto riesgo. Además, orientan sobre cuidados durante el embarazo, vigilan el puerperio y promueven la lactancia materna.

Durante 2022, dijo, las parteras se encargaron de cuatro mil 290 partos, “lo que representa cinco por ciento del total de alumbramientos en IMSS-Bienestar”.

El director general del IMSS refirió que la acción comunitaria es otro componente importante donde intervienen los Comités de Salud, que son grupos conformados por ocho personas que realizan visitas domiciliarias, brindan sesiones informativas, gestionan recursos y obras para mejoras o solución de problemas y llevan a cabo acciones de saneamiento ambiental.

Refirió que son 11 los estados donde se llevan a cabo acciones comunitarias a través de dos mil 177 Comités de Salud y 10 mil 356 voluntarios, quienes han realizado 20 mil 798 visitas domiciliarias, 54 mil 851 sesiones informativas y han coadyuvado en el surtimiento de 95.2 por ciento de las recetas en hospitales.