Por Lourdes Aguilar
El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez, informó que la institución a su cargó participa con el gobierno de López Obrador en proyectos prioritarios como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas en Veracruz y en los estudios para localizar las ciudades con mayor marginación.
Entrevistado, en la Cámara de Diputados, luego de participar en la 1er Reunión de Trabajo con universidades y escuelas de educación superior, Mario Alberto Rodríguez, adelantó que crearán una unidad académica, para formar egresados que participen de manera directa en la operación del Tren Maya
“Nosotros vamos a crear una unidad académica en Palenque, Chiapas, donde vamos a formar egresados, uno va a ser por ejemplo de ingeniería ferroviaria, vamos ahí a poner algunas otras carreras que tienen que ver con la operación del Tren Maya y queremos participar, en eso andamos en el mantenimiento una vez que esté funcionando el Tren Maya”.
Mientras que en la refinería de Dos Bocas, detalló que participaran en el estudio ambiental, con la intención de seguir apoyando al gobierno en el tema de la industria petrolera, como lo ha hecho desde la creación del IPN.
“Seguiremos trabajando para que al politécnico se le considere como lo es, es una institución del Estado y el Politécnico esta para servir al Estado, queremos servirle al estado y servirle a este país”, dijo el académico.
El director del IPN, dejo en claro mantendrán su participación con el Estado, y en esta ocasión con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también se ve reflejado en la apertura de unidades académicas del IPN donde sean necesarias.
Además de que estarán participando con gobiernos estatales, donde se ubiquen sus unidades académicas, como lo harán con el gobierno de la Ciudad de México para el proyecto del cablebús, puntualizó.