Compartir

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en colaboración con la CISS, suman esfuerzos para la prevención y tratamiento oportuno del cáncer de mama, a través del 1er Congreso Internacional de Abordaje Interdisciplinario e Integral de Cáncer de Mama, donde participan ponentes de Colombia, Brasil, Canadá, Panamá, entre otros.

La directora general, Bertha Alcalde Luján, señaló que en el Issste se tiene el compromiso de promover una visión integral que contemple el bienestar emocional y físico de quienes padecen cáncer de mama durante todas las etapas, desde el diagnóstico, tratamiento y recuperación, por lo que el organismo prioriza acciones y estrategias para reducir la mortalidad de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte oncológica entre las mujeres, señaló.

La titular del instituto destacó que este evento busca destacar las buenas prácticas que marcan la diferencia en la vida de las pacientes.

Un ejemplo, indicó, es la campaña que ofrece el Issste de micropigmentación de aureola-pezón, que ha sido reconocida como innovación relevante en la atención postoperatoria y recuperación integral a pacientes, por lo que en esta convención se hará una prueba en vivo.

Este procedimiento brinda acompañamiento psicológico adecuado, ya que ha demostrado tener un impacto positivo en la recuperación, reduciendo trastornos como la depresión, que afecta al 88.2 por ciento de quienes se someten a mastectomía, agregó.

Por su parte, el secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, comentó que este primer congreso se planeó hace casi un año, cuando en una charla sobre la micropigmentación e intervenciones finales, como es la reconstrucción de la aureola-pezón, después de haber implementado la prótesis de mama que realizaban en el Issste, era fundamental dar a conocer al mundo esta buena práctica.

“Hay una gran transformación en la manera de abordar el cáncer de mama y fue esa la razón de este encuentro, que se deben de dar a conocer estas prácticas que no son cuestiones estéticas, sino que se trata de la preservación de salud mental y dignidad de las mujeres”.

En su turno, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, José Moya Medina, agradeció al Issste y a la titular Bertha Alcalde impulsar estrategias innovadoras a favor de las mujeres, con el objetivo de reducir el daño por esta patología. Recordó que una medida preventiva de alta eficacia es la lactancia materna, por lo que invitó a las presentes a seguir esta práctica para disminuir los riesgos.

Como representante del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, la titular Jurídica de este organismo, Karen Berlanga Valdés, resaltó la importancia de que las instituciones públicas trabajen de manera conjunta para disminuir las alertas de esta enfermedad y alinearse a las medidas necesarias para lograr el intercambio de servicios en todo el país, con el fin de otorgar una atención equitativa y asegurando recibir tratamiento oportuno, sin importar la afiliación.

Durante los días 12 y 13 de septiembre, el 1er Congreso Internacional de Abordaje Interdisciplinario e Integral de Cáncer de Mama, organizado por el Issste y la CISS, se lleva a cabo de manera híbrida con la presencia de ponentes de Colombia, Brasil, Panamá, República Dominicana, Canadá, así como especialistas del Issste, IMSS, Instituto Nacional de Cancerología (INcan), entre otros. Se exponen temas como el panorama nacional de la enfermedad en el país, nuevas perspectivas del tamizaje, propuestas de leyes para la atención de esta patología, cirugía conservadora de la mama, uso de la inteligencia artificial para la detección oportuna, investigación y más.