Compartir

Por Lourdes Aguilar  Foto Francisco Geminiano

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, justificó los reclamos de legisladores al inició de la apertura de los trabajos del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, porque dijo que la escolta militar estaba armada. 

«Hicimos los honores de la bandera afuera porque los integrantes de la escolta están armados, y no pueden entrar armados a este pleno, por eso convenimos que así fuera», declaró el diputado del PAN. 

La bancada de Morena se molestó porque aseguró que debían hacerse dentro del pleno y comenzó a entonar el himno nacional y gritó «irrespetuoso» al presidente de San Lázaro. 

«Entiendo la circunstancia en que se convino; sin embargo, como presidente no puedo permitir armas en este salón, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo», insistió Creel, quien así declaró formalmente abierto el periodo. 

 

Y es que como no había ocurrido, el Ejército Mexicano envió a la Cámara de Diputados una escolta de bandera y una banda de guerra armados, como parte del ceremonial del inicio del periodo de sesiones ordinarias, pero la Mesa Directiva impidió que entraran al recinto y los honores a la bandera tuvieron que realizarse, por primera vez, en el vestíbulo. 

Posteriormente, la banda de guerra entonó, de manera formal, el himno nacional, a la vez que Santiago Creel indicó que saldría nuevamente al frontispicio para despedir a la bandera. 

Ante esa circunstancia, los legisladores de Morena volvieron a arremeter contra Creel, a quien le gritaron «apátrida», mientras que los panistas respondieron: «Cállense chachalacas». 

La decisión del presidente del Congreso General, Santiago Creel Miranda (PAN), que respaldó la Mesa Directiva, desató un griterío entre las filas de Morena, que cantó el Himno Nacional y reclamó que los honores a la bandera no se llevaran a cabo en el salón de plenos. 

Creel atajó que, como presidente de la Cámara, su responsabilidad y obligación es garantizar la inviolabilidad del recinto parlamentario, como prevén el artículo 61, párrafo 2 de la Constitución y el numeral 2 del artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso. 

“¡Apátrida! ¡Traidor a la patria! ¡No eres rey!”, le reclamaban legisladores de Morena y PT. 

Cuando los legisladores de las bancadas y senadores de Morena terminaron de cantar el Himno, Creel reviró con un “¡Viva México!” 

Luego, dijo que, si bien entendía los reclamos por las circunstancias para desahogar el protocolo, “como presidente de la Cámara yo no puedo permitir armas en este salón de sesiones, que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión, al cual me debo”. 

Enseguida, declaró la apertura del periodo de sesiones ordinarias y anunció que, con el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, había acordado un diálogo permanente para definir las prioridades de ambas cámaras.