Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminianoa

La idea de Liconsa es comprar con precios de garantía a los pequeños productores en 8 20 o al precio de mercado, pero no piensa comercializar la leche para todo el país, dijo el titular Ignacio Ovalle titular de Seguridad Alimentaria Mexicana ( Segalmex), .

Lo anterior ante los cuestionamientos que los productores de leche sufren el intermediarismo al recibir ofertas por abajo de los precios de garantía.

Que hay incluso producción que las pagan a menos de 6 pesos el litro, lo que pone en riesgo de no alcanzar el mínimo de utilidad. Liconsa solo compra el 12 por ciento, pero el resto queda en manos de esos grupos de intermediarios.

Ovalle aclaró que no se trata de querer comercializar el producto de todo el país, no sino armonizar con el empresariado.

En Liconsa el programa es atender a los más pobres del país y comprar la leche a los pequeños productores que incluso muchos de ellos estaban olvidados por los anteriores gobiernos.

Ignacio Ovalle, ofreció los avances de Liconsa y Diconsa sobre los Precios de Garantía y Canasta Básica.

Destacó que los principales objetivos son el apoyo a los productores más necesitados, reducir importaciones y la búsqueda de autosuficiencia. Anunció que se abrirán entre 700 y mil 000 bodegas a partir de octubre, para la “gran cosecha de frijol”.

“Ya se compraron 100 mil toneladas de frijol”, con pago inmediato y directo, sin intermediarios.

Redimensionar imagen