Lourdes Aguilar/ Foto Francisco Geminiano
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los tres órdenes de gobierno a cerrar filas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y violencia que aqueja al país.
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López exhortó a los gobernadores a cerrar filas para enfrentar de, manera unánime, el problema de inseguridad que vive el país.
«Lo que nos hacía falta tener es una institución como la Guardia Nacional. Hace poco se vio un conflicto en la Policía Federal y se demostró que no estaba esta corporación a la altura de estas circunstancias. Imagínense que una institución que debe ser ejemplo de disciplina, se rebela y toma las calles», criticó.
Reiteró que en el caso de la Policía Federal no existe ningún motivo para manifestarse porque no se está despidiendo a ningún elemento, ni se les baja el sueldo.
Ante legisladores, funcionarios federales y casi todos los gobernadores reunidos en Palacio Nacional, el mandatario López Obrador, dejo en claro la definición de la nueva estrategia que su gobierno enfrenta con el despliegue de la Guardia Nacional. En ésta, dijo, los gobernadores juegan un papel importante para brindar la seguridad de la población.
A los gobernadores les dijo que, a la fecha, los elementos de la Guardia Nacional, ya se encuentran desplegados en todo el territorio nacional, la estrategia ya está definida, y que ahora corresponderá a todos impulsarla para seguir por el camino del combate a la violencia.
“Hablamos de un cambio de régimen, en el tema de inseguridad pública, no vamos a continuar solo con la aplicación de medidas coercitiva, con el uso de la fuerza, porque ya ha quedado demostrado que no funcionan”.
Recordó que dentro de su programa del combate a la violencia, destaca además el apoyo a los jóvenes mexicanos, donde se pretende que sean atendidos garantizándoles educación pública y gratuita en todos los niveles escolares, al igual que brindar mayores oportunidades de empleo.
En otro orden de ideas, advirtió que de la misma manera en que ya se permiten derroches, en muchas áreas administrativas, también se terminaron las compras excesivas en los tiempos de desastres y siniestros “en que se compraban, cientos de cobijas, despensas, y repartir frijol con gorgojo, y estaba duro. Eso se termina”. Y ya no podemos continuar actuando de esta manera.
Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana consideró que, de no resolver las deficiencias de las policías estatales, la Guardia Nacional no tendrá los resultados adecuados. “De no existir una coordinación adecuada y si no se resuelven las deficiencias de las policías estatales y municipales, la Guardia Nacional no tendrá los resultados adecuado”, afirmó.
La Guardia Nacional no es la panacea a para la inseguridad que aqueja sino requiere del trabajo complementario de las corporaciones policiales estatales y municipales, y tiene el objetivo fundamental de recuperar la paz y el bienestar de los mexicanos, a través de una preparación basada en tácticas de prevención y respeto a los derechos humanos.