Ricardo Anaya dedica su video más reciente al tema del INAI. Recuerda que el presidente López Obrador ya declaró que “sería mejor que no existiera”, lo que resulta por lo menos contradictorio, dado que él mismo, antes de llegar al gobierno, se benefició de la información obtenida gracias al INAI.
En efecto, cuando “López Obrador dio a conocer las pensiones de los expresidentes”, consiguió esa información “precisamente a través del INAI”, como él mismo reconoció en su libro “2018, La Salida”. Anaya recalca que “si el INAI no hubiera existido, lo más probable es que jamás habría conseguido esa información”. Y agrega: “está bien que se haya sabido lo de las pensiones, porque sin importar quién esté en el gobierno, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué se hace con el dinero de nuestros impuestos”.
Gracias al INAI, continúa Anaya en el video, los mexicanos han podido conocer información relevante para la vida nacional, especialmente sobre casos de corrupción de todos los gobiernos, y cita como ejemplos la Casa Blanca, la Estafa Maestra y las condonaciones de impuestos a grandes empresas.
“Lo que no se vale, porque eso es ser tramposo, eso es jugar chueco, es que ahora que López Obrador está en el gobierno, resulta que ya no quiere que se sepa lo que él hace con nuestros impuestos. O sea que antes estaba muy bien que existiera el INAI y estaba muy bien que el pueblo supiera qué se hace con el dinero de los impuestos, y ahora que él está en el poder, lo quiere desaparecer”.
Anaya alerta sobre esta postura de López Obrador, que hace pensar que le estorba la transparencia porque tiene cosas que ocultar. “Si todo va tan bien en su gobierno como todas las mañanas nos presume, si tanto alega que ya no hay corrupción, ¿entonces por qué no quiere que podamos pedir información? ¿No será más bien que le preocupa que nos enteremos de toda la corrupción en su gobierno?”, cuestiona Anaya.
Finaliza el video con un llamado: “No importa por qué partido hayas votado en el pasado, no debemos permitir que desaparezca el INAI. Así como alzamos la voz para impedir la destrucción del INE, hoy tenemos que mantenerla en alto para defender nuestra democracia e impedir la destrucción del INAI”. Y remata con una advertencia: “Volvamos a decir con toda claridad y que les quede claro: no pasarán”.