Compartir

Tras la ampliación del periodo de la gubernatura en Baja California, de dos a cinco años, para beneficiar a Jaime Bonilla, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila Romero señaló que la ambición del partido Morena le está haciendo un gravísimo daño al estado de Derecho, por lo que exigió el respeto a los principios constitucionales.

Calificó de cínicos y desvergonzados al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla y la Presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, porque dijo “no podemos creer que no quieran entender que la Constitución Política está para respetarse”.

En ese sentido, acusó que los morenistas experimentaron en Baja California la ampliación del periodo para que luego se replique la táctica a nivel federal y pueda reelegirse el Presidente de la República. “Están traicionando el principio de Sufragio Efectivo, No Reelección, para los cargos del Ejecutivo y próximamente para el Presidente”, aseveró.

Cuestionó a Polevnsky: “Que nos diga si recibió la orden de algún lugar para poder hacer este experimento en Baja California y poder extender el mandato, esto sería gravísimo porque entonces los congresos estatales, dependiendo de las fuerzas presentes, podrán ampliar o acortar los mandatos, sin importar que los ciudadanos hayan votado para cierto periodo”.

Refirió que los habitantes de la entidad salieron a votar por un periodo de dos años y no por cinco años, como lo aprobó el Congreso de la entidad, “es ilegal e inconstitucional ese mandato, así no se ganó en las urnas”.

Ávila Romero, sostuvo que Bonilla se ha caracterizado por actuar de manera impune, “lamentablemente la gente votó por un personaje que es corrupto y que además está inhabilitado para poder ser Gobernador”.

Recordó que este instituto político promueve una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la modificación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California para prorrogar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla en el Estado de Baja California de dos a cinco años.