Compartir

Oaxaca, Oax.- El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a la unidad a todos aquellos presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados y senadores de Morena, a fin de fortalecer el liderazgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al participar en el Primer Informes de Actividades de la senadora Susana Harp, en el estado de Oaxaca, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena advirtió que hay resistencias e intereses que pretenden detener el proceso de transformación que se lleva a cabo en el país.

Incluso, agregó, hay “un sector pequeño, pero no por pequeño insignificante”, que empieza a desilusionarse por el comportamiento de quienes fueron electos presidentes municipales, diputados o senadores.

Dijo que quienes fueron electos por el pueblo para realizar esta transformación no pueden fallar. “No podemos darnos ese lujo en un proceso impresionante e inédito de cambio en el país. No podemos dejar solo al Presidente de la República”, subrayó.

Aseguró que el proceso que se vive en la actualidad no es una alternancia política, sino un cambio de régimen. No ha habido desde la postrevolución una transición política, asentó.

Por ello, Monreal Ávila expresó que se tiene que ayudar a fortalecer el liderazgo del Presidente para que se pueda enfrentar con éxito los desafíos, como la inseguridad, el desempleo y el abandono en que encontró al sector salud.

Tiene que salir desde abajo a tratar de reconstruir el tiradero y desastre que dejaron por eso es importante apoyarlo, insistió.

Comentó que como legisladores de la Cuarta Transformación no pueden fallarle al país ni a la gente que votó y que logró una votación histórica. Debemos, expresó, actuar con sencillez, modestia y congruencia.

El senador recordó que Andrés Manuel López Obrador tiene un profundo cariño por Oaxaca, por lo que pidió no dejar pasar esta oportunidad en beneficio del estado. “Aprovechemos esa gran voluntad política, mantengamos la unidad, la cohesión. Caminemos juntos, no nos dividamos para poder ofrecer al estado prosperidad, progreso y desarrollo”.

Aseguró que la senadora Susana Harp es una mujer excepcional, amante fiel de su pueblo, convicciones y principios. Es una legisladora responsable, puntual, disciplinada.

Resaltó que es promotora de diversas iniciativas de ley, como la de protección de artesanías, derechos de autor y modificaciones a la Ley del libro. “En el senado ha sido una revelaciòn y una agradable sorpresa de sensibilidad, sencillez y prudencia”.

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría anunció que presentará una Ley General de Salvaguarda de los Elementos de las Culturas Indígenas, Afromexicanas y Equiparables, la cual protegerá las expresiones artísticas  de las comunidades, para evitar el plagio.

Dijo que la propuesta es el resultado de varios meses de trabajo para reconocer la titularidad de los elementos y expresiones culturales de cada comunidad, determinando que serán inembargables, imprescriptibles e inalienables. Solo las comunidades otorgaran el permiso a terceros, puntualizó.