Compartir

En la inauguración de la “Feria artesanal Oaxaca 2024. Tradición, cultura y esplendor”, senadoras y senadores llamaron a la sociedad a valorar el trabajo de las y los artesanos de nuestro país, a consumir la gastronomía, textiles y productos que elaboran estos trabajadores, pero sin regatear los precios.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Beatriz Mojica Morga, dijo que las manifestaciones culturales y artesanales de los pueblos indígenas y afromexicanos se deben apreciar, valorar y portar con orgullo.

Por su parte, Laura Estrada Mauro, senadora de Morena que promovió esta exposición, destacó el trabajo de las artesanas oaxaqueñas que elaboran huipiles, una actividad que se hereda de generación en generación y es reconocida a nivel internacional.

Explicó que en esta feria pueden encontrar prendas de la Cuenca del Papaloapan, que es una de las ocho regiones de Oaxaca, la cual, se conforma por 11 municipios, y cada uno de ellos tiene una vestimenta especifica.

María Martina Kantún Can, de Morena, destacó el esfuerzo de las artesanas que confeccionan textiles y prendas coloridas, bordadas con diversos diseños y elaboradas en varios días. Por ello, pidió no regatear el precio de las artesanías, sino valorar el esfuerzo y trabajo de estas personas, para fortalecer su economía.

Del PVEM, Luis Alfonso Silva Romo celebró la apertura del Senado para exhibir las artesanías de la región de la Cuenca del Papaloapan, y destacó que esa zona es rica en biodiversidad, gastronomía, historia y cultura.