Compartir

Lourdes Aguilar / Fotos Daniel Molina

Columnas de miles de simpatizantes del Presidente Andrés Manuel KLópez Obrador, recorieron la avenida Reforma hasta el Zócalo capiotalino e apoyo la reforma presidencial contra el INE que impulsó el Primer Mandatario. Llegaron de todo el país, así como los 23 gobernadores de Morena junto con Claudia Sheimbaum de la Ciudad de México.

Seis años después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezará una marcha a su favor, este domingo volvió a salir a las calles, pero ahora rodeado de acarreados y simpatizantes, que no solo recibieron sus respectivos lonchs, sino recursos económicos, atención especial, elegantes hoteles, y un trato especial, que para el erario público, representó un gasto superior a los mil 870 millones de pesos.

Desde las 7 de la mañana, se pudieron ver decenas de camiones, que llegaban de todas partes de la república y demarcaciones, se estima que fueron alrededor 1.2 millones de acuerdo al reporte de la Ciudad de México.

Cientos de personas arribaron al Ángel de la Independencia, donde hubo de todo, acarreados, políticos, gobernadores, senadores, diputados de toda la República, quienes desde un día antes fueron hospedados en elegantes hoteles de la Ciudad de México

Se estima que la paga por concepto de hotel, alimentos y viáticos en general, así como herramientas de apoyo como camisetas, gorras, banderines y pancartas, ronda los 20 millones por cada 10 mil personas.

Esta cifra viene del conteo de más 700 mil personas provenientes de los 31 estados de la República, con una media de 10 mil a 20 mil personas, para lo que se necesitarán entre 250 y 500 camiones por entidad. 

Todo ese dinero salió, sin duda del erario público, pues como mutra basta checar, como un claro ejemplo de donde se pagaron los boletos de avión para los gobernadores de los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Campeche, entre otros, sin tomar en cuenta los que se movieron los aviones particulares de los Estados

Mover a millón y medio de personas, no es una cifra ligera, se requiere de cientos de autobuses, camionetas, logística, y pagarles, a la mayoría un recurso por su día.

Porque solamente cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de un viático de mil pesos por persona para cubrir la estancia, las comidas y un apoyo por el esfuerzo de estar presente.

Existe mucha evidencia videograbada de que los gobiernos morenistas en los estados y municipios gastaron millonarios recursos públicos para llenar de acarreados el Zócalo capitalino.

López Obrador quería mostrar su poderío y su musculo político para hacer ver que la marcha ciudadana del pasado 13 de noviembre, no representó ni la cuarta parte del pueblo, que son puros fifis y vividores de partidos políticos, saqueadores que reclaman seguir como antes para seguir robando.

Así, el titular del Ejecutivo y sus acompañantes tardaron casi 5 horas en llegar al Zócalo capitalino desde el Ángel de la Independencia, donde adelanto su 4 informe de gobierno, y en el cual informó a sus seguidores que, a partir del próximo año, tendrán un aumento del 25% de sus pensiones.