Con el propósito de ampliar la atención médica, brindar servicio de calidad sin necesidad de trasladarse a otras entidades, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) concretó 30 plazas de nueva creación para médicos especialistas en San Luis Potosí en beneficio de 336 mil 474 derechohabientes, informó la subdelegada médica, María Guadalupe Vázquez Corona.
Destacó que la coordinación y apoyo de la directora general, Bertha Alcalde Luján, fue fundamental para cubrir la necesidad de especialistas en la entidad, que habían hecho falta en las unidades médicas desde hace varios años.
Cada una de estas plazas, indicó, son resultado de las gestiones de la Dirección General y Médica ante la Comisión Nacional Mixta de Recursos Humanos, conforme a la normativa institucional de las subcomisiones Mixtas de Planeación de Recursos Humanos y Bolsa de Trabajo de la representación estatal.
Detalló que la distribución de los puestos en el estado se distribuye de la siguiente forma: Hospital General (HG) de San Luis Potosí, siete; las clínicas hospital de: Ciudad Valles, ocho; Tamazunchale, cinco; Matehuala, cinco; Rioverde, tres; y la Clínica de Medicina Familiar con Especialidad y Quirófano (CMFEQ) «Dr. Pedro Bárcena Hiriart», dos.
El HG benefició con plazas a los servicios de anestesiología, traumatología y ortopedia, neonatología y neurocirugía, entre otras, explicó.
Indicó que la Clínica Hospital (CH) de Ciudad Valles, la cual registra el mayor número de afiliados (34 mil 533) ha reforzado la atención con una nefróloga, un cirujano general, un cardiólogo, un oftalmólogo, un radiólogo, una trabajadora social, un especialista en imagenología diagnóstica e intervencionismo y en medicina física y rehabilitación.
Esta unidad médica brinda también servicio a los municipios de Ébano, Tanquián de Escobedo, Tancanhuitz de Santos, Xilitla, Tamasopo, San Vicente Tancuayalab y El Naranjo.
La CH de Rioverde, que ofrece servicio a 14 mil 58 derechohabientes, fortaleció la atención en el turno nocturno con especialistas en ginecología, pediatría y anestesiología, para atender población vulnerable, como mujeres, niñas y niños.
Con estas contrataciones, el Issste avanza en mejorar la atención a la salud de pacientes en la consulta de especialidades y procedimientos, lo que disminuirá traslados fuera de la región.