Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pese a la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua, ayer se suscribió un convenio importante  por el agua con EU. Se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un  buen acuerdo para cumplir con el Tratado de agua de 1944 con EU.

Por ello, el ciclo 35 concluirá exitosamente usando una porción de las aguas de propiedad mexicana en las presas internacionales.

El volumen asignado será de 131 mm3, dejado cerca de 87 mm3 del almacenamiento mexicano.

Que EU cooperará con México por razones humanitarias permitiendo usar volúmenes estadounidenses para usos municipales en caso de una emergencia, sequía extrema o accidentes en la infraestructura hidraúlica.

Con ello se retoma el compromiso de compartir información de manera binacional para mejorar la gestión de agua de la cuenca mediante un grupo de hidrología.

El Presidente c consideró importante que se conozca. Agradeció al gobierno de EU por su comprensión y por su solidaridad, al presidente Trump, al secretario de estado, señor Pompeo, porque hubo dificultades para el cumplimiento del acuerdo, sin embargo entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua sobre todo por el conflicto en Chihuahua y la actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua.

Y por eso se tuvo que recurrir para cumplir a disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso del gobierno de EU de que si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y si tenemos situación de sequía severa también nos van a auxiliar.