Compartir

Por Lourdes Aguilar

Campesinos de distintas organizaciones,  bloquea los accesos a la Cámara de Diputados en San Lázaro en demanda de mayor presupuesto de para este  2020 y advirtieron que no se moverán del lugar hasta que autoridades los atiendan y les den una respuesta.

Con carpas, casas de campaña y enormes mantas con la leyenda “Seguimos en pie de lucha”, los manifestantes llegaron a partir de las 9 de la mañana de este lunes para exigir que se incrementen los recursos destinados para el campo el año próximo.

De acuerdo a información de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, se espera la llegada de otros 2 mil 500 campesinos que se sumarán a los mil 500 que ya se instalaron a los alrededores del recinto legislativo.

Los manifestantes son integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), quienes  desde muy temprano instalaron un campamento frente al recinto para manifestarse, dijeron, en defensa del presupuesto para el campo, así como para exigir la recuperación de los programas sustantivos del agro nacional.

Los campesinos advirtieron que el plantón permanecerá de forma indefinida a manera de presión, hasta que sea aprobado el incremento al presupuesto. Los accesos 1 y 1 bis son los que se encuentran clausurados.

Entre los grupos campesinos que se encuentran fuera de Cámara de Diputados son:

Frente Auténtico del Campo (FAC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Coalición de Organizaciones Eemocráticas Urbanas y Campesinas (CONDUC), Productores del Campo de Sinaloa y otros.

Todos ellos, Realizan una manifestación en defensa del presupuesto para el campo y en rechazo al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020; así como para exigir la recuperación de los programas sustantivos del agro nacional. Se prevé que instalen un plantón indefinido como medida de protesta.