Milton se intensificó nuevamente ahuracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, se aleja gradualmente de las costas de Yucatán. Su centro se localiza a 140 kilómetros (km) al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán, y a 130 km al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo; tiene vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (km/h), rachas de 325 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 15 km/h.
Su amplia circulación y bandas nubosas mantendrán el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; rachas de viento de 120 a 150 km/h, oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán, así como rachas de 70 a 90 km/h, oleaje de 2 a 4 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas del norte de Campeche y el norte de Quintana Roo. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 2 m sobre el norte de Quintana Roo y Yucatán.
Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Dzilam, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo, y descontinuó la zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Dzilam, Yucatán, así como la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos, Yucatán, a Cabo Catoche, Quintana Roo.