Compartir

El senador Ricardo Monreal Ávila propondrá a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario, a efecto de analizar y aprobar una iniciativa que busca aumentar, 30 días más, el plazo para la entrada en vigor de algunas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación. 

El líder de los senadores de Morena explicó que en los artículos transitorios del decreto se establece como fecha límite, el 1 de agosto, para la entrada en vigor de las reformas aprobadas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

Asimismo, incluye plazos para que los sectores involucrados, personas físicas y morales, que proporcionen servicios de subcontratación, realicen una serie de acciones, como darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Otras de las medidas que contempla la reforma es transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento y dar de baja registros patronales ante las autoridades de seguridad social, explicó Monreal Ávila en un mensaje que publicó en redes sociales. 

En consecuencia, expresó, estamos a poco menos de dos semanas del plazo establecido en el Artículo Primero Transitorio “para la entrada en vigor de algunas acciones referidas en los artículos Cuarto, Quinto y Sexto del Decreto, y permitir la ejecución de las modificaciones aprobadas”. 

No obstante, dijo que estas disposiciones no se han logrado implementar en su totalidad, lo que ha propiciado inquietud e incertidumbre entre los sectores involucrados y generado “una gran confusión por esta situación”. 

Por ello, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que los 30 días adicionales que se proponen permitirán, por un lado, que no se pierda el propósito de la reforma planteada y, por otro, cumplir con el objetivo de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia de la regulación de la subcontratación. 

“Como ustedes saben, el próximo 9 de septiembre será el plazo en el que el Ejecutivo proponga el paquete fiscal para 2022, el cual debe contener ya los criterios en materia fiscal y económica”, agregó. 

Ricardo Monreal mencionó que después de haber escuchado a varios de los principales actores, con los que se reunió en los últimos días, “he considerado conveniente, la necesidad de proponer una iniciativa que amplíe el plazo del 1 de agosto a septiembre, y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada”. 

Para cumplir con este propósito, agregó, presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa con lo anteriormente expuesto y, de contar con los consensos necesarios, se pueda convocar a las Cámaras a un periodo extraordinario para el jueves 29 de julio o el viernes 30 de julio, a fin de discutir y, en su caso, aprobar este proyecto, expuso el legislador. 

Monreal Ávila aseguró que es así como los legisladores, el Congreso de la Unión, impulsan el diálogo con los principales sectores que participan en la vida económica del país y se da cauce a sus peticiones.  

Redimensionar imagen