Compartir

Por Lourdes Aguilar Foto Francisco Geminiano

Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados pidieron la remoción del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, por haber distorsionado la presencia del Ejército armado en la ceremonia de apertura de los trabajos legislativos del Congreso. 

Calificaron estos hechos como una  falta de respeto a los símbolos patrios y, en todo caso, de violar ley al permitir el ingreso de elementos del Ejércitos con armas al recinto legislativo. 

Con más de 2 horas de demora inició la sesión en Cámara de diputadosel diputado  petista Gerardo Fernández Noroña, dijo que la Junta de Coordinación Política revisará la actuación del legislador del PAN y su permanencia en el cargo y lanzo fuertes acusaciones por los hechos ocurridos en el acto de apertura de los trabajos que iniciaron este 1 de febrero. 

A este llamado se le unieron otros diputados como Oscar Cantón Zentina de Morena, y el mis Ignacio Mier, mientras que el PRI hizo votos porque en lugar de seguir con la división, se privilegie el diálogo y los acuerdos, mientras que la bancada del PAN reafirmó todo su respaldo a Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados y calificó de “deshonestidad intelectual” de Morena y PT plantear la remoción cuando no cuentan con la mayoría calificada de dos tercios de la votación requerida para nombrarlo. 

En su momento, Santiago Creel, dijo asumir la responsabilidad y el compromiso de la protesta de los partidos y del procedimiento que determine la Jucopo y cada grupo parlamentario. 

En su intervención Creel también Explicó por qué aceptó la presencia del Ejército a este recinto legislativo