Compartir

El tabaco es una droga legal mortal, ya que contiene más de sete mil sustancias, de las cuales 200 dañan la salud y 70 producen cáncer. Por esto es necesario evitar que las nuevas generaciones normalicen el consumo, ya sea convencional, en vapeo o electrónico, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la sección “Adicciones y salud colectiva”, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que como resultado de la publicación del Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco bit.ly/3jiJqxx el 15 de enero del 2023, la Secretaría de Salud ha sido acosada por despachos de abogadas y abogados, pagados por la industria, con más de dos mil amparos presentados.

En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, detalló que la gran mayoría de los más de dos mil amparos fueron desechados en la primera instancia; de los que pasaron a tribunales colegiados, las sentencias también fueron revocadas, y 20 están en vigor. “Esperamos que tengamos éxito en estos últimos y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública por privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”.

Puntualizó que el propósito de esta política pública es proteger a toda la población de los daños que produce el tabaco por su consumo convencional, por inhalar el humo tabaco de segunda mano y el de tercera mano cuando los tóxicos de este producto se impregnan en el cabello, la ropa, cortinas u otros objetos.

Indicó que, en el mundo, la industria tabacalera pierde con los productos tradicionales porque avanza la conciencia pública sobre dejar de fumar y proteger a las infancias y adolescencias del consumo de estos productos nocivos. Debido a esto, las empresas difunden información falsa para fomentar el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Estudios realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) muestran que los productos novedosos como cigarrillos electrónicos y vapeadores tienen múltiples sustancias de uso convencional en otras aplicaciones, ninguna de ellas es saludable ni segura para ser inhalada.

Recordó que el tabaco es la puerta de entrada a otras adicciones, con innumerables consecuencias negativas, y la primera causa de muerte prevenible en el mundo. Se puede identificar como cigarrillos, puros, pipa, masticado o rapé para inhalarlo, así como en cigarrillos electrónicos y vapeadores.

Dio a conocer que el tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina y deriva enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y cáncer, que pueden causar la muerte o daños permanentes.

En México, 16 millones de personas fuman; es decir, 12.8 por ciento de la población nacional. El tabaquismo ocasiona 173 fallecimientos diarios; reduce casi seis años la esperanza de vida y provoca 80 por ciento de decesos por cáncer de pulmón, añadió.