Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano

No descarto que los empresarios ayuden en la otorgar gua en Nuevo León para reesolver esta misma semana ese problema, nadamas hay que hacerles un planteamiento, es temporal, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en esta etapa de crisis el agua debería ser prioridad para el uso doméstivco y dejar la producción en las grandes empresas que utilizan ese vital liquido.

Pueden argumentar los empresarios que el uso de agua es porque están creando empleos y ahí es donde entra el desacuerdo.

El Presidente señaló incluso que se podría dar alicientes fiscales o de otro indole a los empresarios para que ayuden apoirtar el agua, pero que esos arreglos se deben hacer en el estado con el gobernador, porque es un estado autonomo.

Estoy seguro que en Nuevo León va aver una alternativa, ojalá nos llegue la lluvias y también va ayudar mucho, aunque si todav+ía no hay agua sufuciente se pued eresolver.

Hay que ver cuales son las empresas que más agua consumen, se tienen que buscar opciones y yo creo que esta crisis es transitoria.

Pero ahora, dijo que es un asunto de emergencia y se deben tomar acciones, ya, pero eso depende de las autoridades locales y de los acuerdos a los que se puede llegar.

Explicó que no pasa nada si una planta cervecera tiene otra planta en Veracriuz o Oaxaca, donde hay agua, que les cuesta dejar de eproducri en esta planta y que el agua la destinen a la población, y en las otras que aumenten la producci´pon por si tienen compromisos de entregar cerveza a nivel naciona, buscar la aletrnativa sin necesidad de quitar consesiones o sancionar a nadie.