Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Hay 60 hidroeléctricas en el país que si se modernizan se puede generar más energía eléctrica en el país con la misma infraestructura, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que no tendremos problemas en energía eléctrica, no habrá apagones y tendremos abasto suficiente y capacidad de energía eléctrica

Esto para que la CFE mantenga hasta el final del sexenio ek 54 por ciento de la participación en la generación de energía y la garantía de que no va aumentar en precios reales  el costo de la luz.

Estoy muy satisfecho con el equipo técnico de la CFE porque son expertos, siempre he dicho que ese es el tesoro que tenemos para rescatar al país, los técnicos del país, los trabajadores de la industria eléctrica.

Que se tiene muy localizado donde se tiene que reforzar que es el el sureste en la peninsula de Yucatan, para no tener dificultad en materia de energía eléctrica.

Expresó que esto se está tratando con representantes del sector privado, porque no hay pelito ni confrontación y se están definiendo las reglas con claridad para que en el 46 por ciento que les corresponde, que va a significar generar mas energía, tienen que tomar en cuenta que va a crecer la demanda y se va a requerir que haya más generación de energía.

Que la IP va a seguir participando para mantener ese 46 por ciento.

Y queremos que se invierta a partir de la necesidad que tenemos de energia

Asimismo, informó que se está dando mantenimiento a las plantas de la CFE y que es muy contrario el proceder a lo que se hacía.Ahora la CFE esta generando 54 por ciento de la energia

Dijo que el propósito era quitarle capacidad de  generación de energía a la CFE y en vez de darle mantenimiento a las plantas se iba abandonando y se hacia de forma deliberada para que la CFE  perdiera su capacidad productiva y se sustituyera con la participación de empresas particulares.

Que el mercado se fuese quedando básicamente en manos de las empresas particulares.

López Obrador destacó que ahora la política es fortalecer la CFE y ya se inició. Hay una proporción porque se avanzó bastante en lo que se llama privatización

La CFE está generando el 54 por ciento de la energía en el país. La tendencia era a que cada vez participara menos en el mercado la CFE.

Que era 75 por ciento el sector privado y 25 sector publico y esto no era posible. Se va a garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica.

Necesitamos garantizar que no haya aumento en la energía eléctrica.

La política ya no es que se cierren o cancelen plantas de la CFE sino todo un plan de mantenimiento para sostener las plantas actuales, crear más y modernizar el sistema, por  ejemplo se dio a conocer que hay 60 hidroeléctricas en el país

Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de CFE, explicó la  situación de las Centrales de Generación y dijoi que el año pasado hubo una semana completa en que se rebasaron la líneas de consumo y este año aunque hubo incremento en la demanda hubo una reserva de 2 mil 820 megawatts eso hizo que no se perdiera la continuidad en el servicio de los usuarios

El mantenimiento y rehabilitación era posible para conservar la generación de energía por encima de las reservas minimas operativas.


A %d blogueros les gusta esto: