Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Tras dos semanas de clases presenciales en México, la evidencia indica que no ha repuntado la epidemia de COVID-19 en personas menores de edad, aseguró Hugo López Gatell, subsecretario de Salud.

 Por el contrario, los números hasta ahora señalan que los contagios van a la baja. Afirmó que continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional y a pesar del regreso a clases de manera presencial tampoco hay repunte de casos  en menores de edad.

Que en los 32 estados se ha registrado una baja  en los casos, y la mayoría de los casos son leves.

Que de las personas hospitalizadas, el 95 por ciento son personas que no se han vacunado, de ahí el llamado nuevamente a vacunarse. Dijo que todas las vacunas que se utilizan  en México son altamente eficaces.

Dijo que con la apertura de las escuelas había inquietud de que se reactivaran los casos, pero se están monitoreando los casos muy estrechamente.

No se muestra que haya incremento de casos en menores de edad.

A pesar de que van dos semanas de la apertura de escuelas no ha repuntado los casos en menores de edad. Menos del 10 por ciento de casos  reportados son de menores de edad.

Asimismo dijo que hoy llegaran vacunas de Pfizer.

REITERA QUE NO SE REQUIERE VACUNAR A MENORES DE EDAD

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud explicó que los menores de 12 años afortunadamente tienen un riesgo muy bajo de tener Covid.

Y la gran mayoría son personas saludables. Pero algunos con ciertas enfermedades crónicas como cáncer, diabetes,  insuficiencia renal, etc, puede tener riesgo semejante a las personas adultas.

En México con menos de un millón con estos riesgos y pueden beneficiarse con ser vacunadas, dijo.

Aclaró que  la única vacuna que tiene permiso es la vacuna Pfizer para uso de emergencias en personas de 12 años en adelante.

Señaló que no hay recomendación generalizada por organismos internacionales.

Por otra parte, dijo que no hay información científica que ampare la propuesta de que se requiera un refuerzo de la vacuna en general.

TERMINA VACUNACIÓN EN MUNICIPIOS FRONTERIZOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy se termina de vacunar con segunda dosis a todos los municipios fronterizos con EU. Que esto ya permite que se abra por completo la frontera norte.

Que esto se le encargo a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y cumplió.

 Y se reforzará en Jalisco la vacunación que ha quedado rezagado al igual que en Chiapas.

En su oportunidad Rosa Icela Rodríguez dijo que en cumplimiento con la instrucción hoy se acabaron con las 64 mil dosis que faltan para concluir 3 millones 800 mil dosis del 17 de junio al día de hoy.

Destacó que en estos tres meses se contó con la participación de todos para aplicar la vacuna en 45 municipios fronterizos.

Se alcanzó un promedio de 90 por ciento de participación.

Redimensionar imagen