Compartir

Los temas importantes para el país, que pasan por la Cámara de Diputados tienen que discutirse de manera abierta, en parlamento abierto. Que nunca más se legisle, a pesar de que se tenga una mayoría, a espaldas del pueblo, sostuvo el diputado Mario Delgado.

 Durante el segundo Foro Regional para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la intención de escuchar a todos los sectores sociales y políticos de las distintas regiones del país es fortalecer este documento que es la base para impulsar el crecimiento del país. 

Ante el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, Delgado Carrillo destacó que por primera vez se está haciendo este ejercicio de análisis y discusión del Plan Nacional de Desarrollo y en este caso coinciden en la necesidad planteada por el presidente López Obrador en hacer un cambio de modelo económico para los siguientes seis años.

“El cambio tiene que significar un cambio de modelo económico, tenemos que cerrar el periodo neoliberal en el que no le fue bien al país, porque tenemos una tasa de crecimiento absolutamente insuficiente, tenemos un mayor número en pobreza, la mayoría de la población vive en pobreza”, expuso Mario Delgado.

Además, dijo que durante este tiempo el país tuvo una peor distribución del ingreso y una ola de violencia e inseguridad vinculada a la falta de crecimiento, de oportunidades y un deterioro de las instituciones de seguridad y procuración de justicia. 

Comentó que si bien no es un tema fácil plantear un nuevo modelo, sí se puede romper la estructura y crear algo diferente para el bienestar del país.  

Esto, dijo Mario Delgado, pasa por establecer un gobierno austero y eficiente; que haya inversión pública generadora de la actividad económica; que los programas sociales sean inversión para capital humano; que haya una política de finanzas públicas sanas y una vocación para propiciar condiciones que generen mayor crecimiento económico. 

El coordinador de Morena dijo que en la Cámara de Diputados estarán dictaminando el Plan Nacional de Desarrollo con una gran cantidad de observaciones y aportaciones recogidas en múltiples foros que se han hecho. 

Por su parte, el gobernador constitucional de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, comentó que este tipo de ejercicios son una oportunidad tanto para el Ejecutivo Federal, como para los gobiernos locales y municipales de expresar su opinión sobre las necesidades particulares de cada región, “conscientes de que México necesita tener un impulso mayor sobre todo de este avance que lacera que es la pobreza”. 

“He dicho yo, hoy no será la excepción, que México son muchas regiones y debemos terminar con el centralismo y esta es una buena oportunidad que el presidente Andrés Manuel piensa así. Que el centralismo ahoga al resto del país. Ese centralismo que lleva precisamente a inventar cada seis años un México diferente”, expuso Rodríguez Calderón.

Incluso, dijo que es preciso entender que la Federación como ente general debe tener en cuenta que el país tiene que desarrollarse de manera más veloz todas las regiones.

“Se tiene que buscar un golpe de timón que, creo, el presidente Andrés Manuel lo está haciendo en muchos sentidos y todos tenemos que acompañar eso, independientemente de nuestra filiación política o de nuestro sentido de ideal político que podamos tener en el país”, resaltó el gobernador de Nuevo León.

Agregó que las competencias que se tienen en las regiones económicas y sociales son diferentes, y el Plan Nacional de Desarrollo tiene que encontrar solución para poder desincorporar parte de estas ideas.

“Yo quiero y me congratulo que sea Nuevo León esta sede hoy y cuentan ustedes con el apoyo completo nuestro de que pueda y tengan éxito para que éste sea un plan dinámico, siempre perfectible, nunca será exacto, siempre van a hacer modificaciones en el camino”, puntualizó.

Redimensionar imagen