Compartir

A casi un mes de la reactivación económica, la ocupación hotelera en Quintana Roo no ha logrado superar el 15%. Se espera que a finales de julio se rebase la meta del 30 por ciento en reservaciones.

Chetumal enfrenta la situación más crítica con apenas 9%, mientras que Solidaridad tiene la más alta con un 17.46%.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Centro y Sur de Quintana Roo, en junio los 135 hoteles de la región apenas llegaron al 9 por ciento de la ocupación hotelera.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se estima que para finales de julio los 981 hoteles de Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel rebasen la meta del 30 por ciento de las reservaciones, lo que representa 30 mil 389 cuartos de los 100 mil 997 disponibles. Para agosto, confían alcanzar el 40 por ciento.

Las estimaciones de la dependencia, están basadas en la reactivación de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Según la dependencia estatal, esto permitirá recuperar al menos 35 mil de los empleos que se perdieron desde que empezó la contingencia sanitaria, además de una derrama económica de más de 600 millones de dólares.