Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas  del SAT, dijo que los connacionales  que ingresen a  México en estas fechas decembrinas podrán ingresar mercancías adicionales a su equipaje con valor hasta por 500 dólares.

Que tendrán que hacer un deposito de garantía los vehciuslo de 400 dolares solamente cuando sean modelos posteriormente a 2007.

 

En el caso de los autos de los connacionales que ingresan a territorio mexicano, mencionó que se deberá pagar 51 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y si el trámite se realiza por la aplicación tecnológica 45 dólares más el gravamen.

De manera adicional se tendrá que hacer un depósito de garantía por los autos, que será devuelto cuando el vehículo retorne a su lugar de origen, de 400 dólares cuando la unidad sea modelo posterior a 2007; de 300 dólares si es modelo entre 2001 a 2006, y de 200 dólares para modelos anteriores al año 2000.

Dijo que en cuanto al equipaje de uso personal, son libres de ingreso ropa, calzado, productos de aseo o belleza, sillas y andaderas de bebé, cámaras fotográficas y de videograbación, agendas electrónicas, computadoras portátiles, equipo deportivos y sus accesorios.

Respecto a la entrada de juguetes, indicó que ello está sujeto a la norma y la franquicia de hasta cinco piezas, incluyendo una consola de videojuegos, o hasta cinco videojuegos.

Además, abundó, sólo se permiten 10 cajetillas de cigarros (no 10 paquetes), 25 puros y 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcóholicas y seis litros de vino, pero únicamente a mayores de 18 años.

Reiteró que en aduanas no cave la corrupción y se tratara bien a los paisanos