El Partido Acción Nacional presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), José Ángel Carrizales López, por el presunto delito del ejercicio ilícito del servicio público.
Es decir, por aceptar el cargo de ser el Director General de ASEA, sin tener la experiencia necesaria por ley para cumplir con ese puesto, precisó la diputada Silvia Garza Galván, Sub coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, acompañada de su homólogo Mario Mata.
En conferencia de prensa, Garza Galván explicó que esta agencia es resultado de la reforma energética, “una agencia totalmente técnica y que requiere de personal altamente calificado, iniciando por su director”.
Refirió que cuando se hizo la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad y Protección al Ambiente, se estableció un mínimo necesario para ocupar este cargo y se hizo por ley que está en el artículo 30 fracción tercera de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, pero también está en el Código Penal Federal en el 214.
Explicó que, uno de los requisitos para ser Director Ejecutivo, es que tener un mínimo de 5 años de haber ocupado cargos de alto nivel en la materia, situación que no cumple el actual Director, quien en sus últimos encargos ha ocupado la Secretaria de Finanzas de la ciudad y también en el tema de recursos humanos.
Esto, apuntó la legisladora del PAN, habla del desprecio al ya de por sí impactado sector ambiental en el presupuesto porque esta cuarta transformación, este gobierno está desmantelando el sector ambiental, pues la agencia también sufrió un 21 por ciento menos de presupuesto a su operación tan enorme que tiene que hacer y que no hay dinero para realizarla, a esto, “agréguenle un director general que no está preparado para llevar este cargo”.
ASEA, es un órgano desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente; así como de cuidar a los trabajadores que allí laboran, a los proveedores y de proteger el medio ambiente, debido precisamente a los impactos ambientales que significa el quehacer de esta agencia en la construcción.
La cadena de valor de los hidrocarburos en cual está presente la agencia, es de suma importancia por qué hablamos de la exploración de hidrocarburos de la extracción de hidrocarburos donde la agencia debe estar presente a través de sus inspectores, verificando los más de 9 mil 300 pozos terrestres y las más de 250 plataformas marinas que tenemos. Esto nada más hablando de la extracción, pero si hablamos de producción se están supervisando más de 1.7 millones de barriles diarios que es lo que está extrayendo Pemex.
Además, si hablamos de transformación tienen que estar al pendiente de las seis refinerías y una en construcción que tiene este país, 9 centros procesadores de gas; en el caso de transporte, debe inspeccionar los más de 60 mil kilómetros de ductos que tiene el país.
También son más de 120 terminales de almacenamiento que tiene el país; en distribución de petrolíferos, más de 12 mil estaciones de gasolineras y más de 2 mil 700 estaciones de gas LP y 50 estaciones de gas natural.