Compartir

La senadora Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde, demandó apoyar a los comerciantes ambulantes de las playas mexicanas con permisos anuales para poder realizar su actividad, por lo que solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMARNAT) reconsidere la decisión unilateral que tomó su delegación en Colima de otorgarles permisos por tres o seis meses, ya que tendrían que pagar de dos y  hasta cuatro permisos por año, cuando tienen dos años sin percibir recursos debido al cierre de actividades por Covid -19.

La senadora por Colima dijo que durante estos dos años de crisis, por la pandemia de Covid-19, hubo cierre de actividades y uno de los sectores más afectados fue el turismo, por lo que los comerciantes ambulantes en las playas tuvieron que perder sus bienes para poder subsistir, y a pesar de ello no dejaron de pagar puntualmente sus permisos de trabajo.

“Hoy en día, el turismo en México, pero sobre todo en Colima, no se ha recuperado, todavía se padece de poco flujo de personas en las playas de mi estado; la situación económica de las familias que dependen del comercio en la zona federal es precaria. Si sumamos a esto, la disposición de la SEMARNAT de cobrar dos o cuatro veces durante un año el permiso para ejercer el comercio; tenemos un panorama catastrófico para cientos de familias trabajadoras, principalmente en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería”, especificó la legisladora.

Agregó que la ocupación de las zonas de playa para la actividad del comercio ambulante o instalación de sombrillas permite el sustento de miles de familias que habitan en las diversas regiones costeras del país. Desde el que vende una pequeña artesanía, algún alimento o presta algún tipo de servicio local requiere de un permiso de carácter federal.

Explicó que el reglamento señala que la SEMARNAT, atendiendo los criterios que emita la Secretaría de Turismo, otorgará los permisos para ejercer el comercio ambulante en las playas marítimas. Dicha autorización, será emitida por conducto de la administración de la zona federal de cada localidad (Oficinas de Representación de la SEMARNAT en la Entidades Federativas).

Por su parte, el artículo 12, menciona que la vigencia del permiso no podrá exceder los doce meses y que, a su vencimiento, podrá prorrogarse por la misma cantidad de tiempo.

Sin embargo, puntualizó que a partir del mes de agosto del presente año, la oficina de la SEMARNAT en Colima tomó la decisión de manera unilateral, de emitir los permisos por tres o seis meses, dependiendo el caso, esto, sin atender a las disposiciones emitidas por otras Secretarías, ni consultar a los comerciantes o importarle la crisis económica y turística post-pandemia.

“La lamentable consecuencia de esta disposición arbitraria es que los comerciantes de las playas, tendrán que pagar el permiso (que es costoso), dos o hasta cuatro veces por año, cuando durante 20 años lo pagaron anualmente”, declaró.

Cabe destacar que el día 14 de septiembre del presente año, los líderes de las Uniones y Cooperativas de vendedores del municipio de Manzanillo acudieron con el C. Alberto Eloy García Alcaraz, titular de la oficina de  representación de la SEMARNAT en Colima, con la finalidad de pedirle que reconsiderase imponer a los permisos una vigencia aleatoria de tres o seis meses; sin embargo, su respuesta fue negativa, argumentando que, por una instrucción directa de sus superiores, debía hacerlo.

Por ello, el objetivo del exhorto presentado por la senadora Benavides Cobos en el Senado de la República  es invitar a la SEMARNAT a sensibilizarse y reconsiderar la decisión tomada por tomada por el titular de las oficinas de representación en el estado de Colima,

Finalmente refirió que como lo ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos, primero los pobres y ante ello llamó a las diversas autoridades a buscar soluciones para que las  familias de manzanillo y de todos los municipios con playas, realicen su trabajo sin dilación y sin barreras que inhiban su trabajo de forma legal.

A %d blogueros les gusta esto: