Compartir

Con el objetivo de garantizar el Derecho a la Educación de niños y niñas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los Consejos Técnicos de las escuelas de educación pública de la Ciudad de México a regresar a clases de forma presencial todos los días, pues la capital ya lleva varias semanas en Semáforo Epidemiológico color Verde y existe una buena cobertura de vacunación contra el COVID-19.
 
“No necesariamente es un asunto de la SEP o de la Autoridad Educativa (Federal), sino a veces es de cada Consejo Técnico de las escuelas, pero insistimos mucho en que es muy importante en que regresen todos los días ya a las escuelas. Ya tenemos mucho en Semáforo Verde, va muy bien la ciudad en términos del COVID-19 y la ciudad es primero; así que niños y niñas, adolescentes, jóvenes, a estudiar”, expuso.
 
En la conmemoración de los 99 años de la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez”, en la colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, la mandataria respondió a pregunta expresa de medios de comunicación, que ha transcurrido demasiado tiempo sin clases presenciales, por lo que también hizo un llamado a los Consejos Técnicos de las escuelas y a las madres y padres de familia, para que los menores de edad regresen a las escuelas públicas.
 
“Algunas escuelas que tienen algunos problemas, las estamos atendiendo (…) He ido a territorio y muchos niños y niñas me dicen que van unos días sí, otros días no, entonces es muy importante: a los padres y madres de familia, a la Autoridad Educativa, a los maestros y maestros, hay que regresar todos los días a la escuela. Es muy importante recuperar la actividad presencial: no solamente la educación, la convivencia social, todo lo que significa la escuela”, agregó.
 
Por otro lado, ante alumnas, alumnos, profesores, profesoras, madres y padres de familia de la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez”, la mandataria capitalina recordó que este plantel fue construido en 1922 por José Vasconcelos, el primer titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
Posteriormente, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por el plantel, atestiguó los murales históricos que se encuentran al interior y supervisó la operación del comedor escolar que forma parte del programa “Alimentos Escolares Modalidad Caliente”.
 
En su intervención, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reconoció la elevada conciencia cívica de madres y padres de familia de la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez”, quienes conocen el valor de la historia alrededor de este plantel y de sus murales.
 
Recordó que el acercamiento con esta comunidad escolar se dio a propósito de la aplicación de dos programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México: la beca universal para niños de educación básica de escuelas públicas “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar” y el programa “La Escuela es Nuestra. Mejor Escuela”.
 
En cuanto a la historia del plantel, destacó que fue inaugurado por el entonces ministro de Educación, José Vasconcelos, como una escuela modelo para mil alumnos, con 18 salones, gimnasio, estanque para natación, canchas de fútbol y una serie de murales que evocaban la literatura clásica, particularmente Las mil y una noches.
 
“Esos murales fueron después renovados en los años 50 con otros elementos históricos”, añadió.
 
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández, expuso que aún restan 11 semanas de clases en el actual ciclo escolar, por lo que pidió a padres y madres de familia apoyar a los menores en el reforzamiento de los conocimientos que se obtuvieron durante la clases a distancia, así como asistir de manera cotidiana a las escuelas.
 
“Ese sería el llamado a seguir manteniéndonos en la escuela, como ustedes ven, la escuela es un lugar seguro; asistir de manera cotidiana, si no asistimos de manera cotidiana, es muy difícil que cumplamos todo este trabajo”, dijo.
 
En el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República e hijo de José Vasconcelos, Héctor Vasconcelos y Cruz; la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta; el director de la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez”, Gildardo Reyes de Jesús; la madre de familia Aimé Lilia Martínez Benítez; y la alumna Fátima Ortiz Valadez