Compartir

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, celebra el proyecto de la SCJN respecto a la consulta para llevar a juicio a los expresidentes, «pues es inconstitucional, violenta el Estado de Derecho y va en contra del sistema judicial mexicano y la presunción de inocencia».

“Ni la justicia ni la ley se consultan, lo que pretende el presidente es un circo distractor, una simulación y un engaño más de López Obrador, está claro que tiene fines políticos, además de que no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución”, aseguró el líder perredista.

De acuerdo con el proyecto presentado por el ministro Aguilar Morales, mismo que será discutido en la sesión del 1 de octubre, la consulta no es viable debido a que presenta una restricción de los derechos humanos y las garantías de protección, además de que condiciona la ejecución de la justicia al resultado de un mecanismo participativo.

Zambrano Grijalva sostuvo que el PRD ha reiterado que para juzgar a los ex mandatarios, sólo se requiere denunciarlos y presentar pruebas ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar las investigaciones necesarias y lo que pretende el presidente de la República es utilizar la consulta con fines populistas.

Añadió que en caso de encontrar evidencias de que los señalados hayan cometido un delito, no hay ningún impedimento para proceder legalmente y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendría que pronunciarse sobre la constitucionalidad de la materia, pues la ley es clara y nadie puede estar por encima de ella.

El Presidente Nacional del PRD, aseguró que es necesario fomentar y respetar el Estado de Derecho, antes de hacer un circo mediático, además el presidente López Obrador que pretende justificar su discurso anticorrupción en una consulta ilegal y amañada, cuando la única vía es el Estado de Derecho.

Redimensionar imagen