Compartir

Por Virginia Pérez Souza/ Foto Francisco Geminiano

Maria Elena Alvarez, directora de Conacyt el nacimiento de dos ventiladores mecánicos invasivos nacionales ante Covid 19:  el Ehecatl 4T  con patente mexicano y el Gatsi de producción empresarial. Esto se logró en tres meses con una inversión de 260 millones de pesos.

Que esto es el nacimiento de una industria nacional para salvar vidas a precios más económicos. Informó que se producirán mil respiradores artificiales; todos cuentan con sensores de control, ventilación controlada, basado en actividades muy similares a los pulmones y, asegura, a un muy bajo costo.

Ambos modelos ya fueron probados y sus metas son la producción de ventiladores invasivos en México, sin fines de lucro, mas económicos que los importados, con altos estándares en seguridad biomédca y calidad de ingeniería y articulación de capacidades nacionales.

Que en medio de la pandemia se iniciaron las pruebas con calidad de ingeniería que en un proceso normal se lleva de 3 a 5 años y se logró solo en tres meses.

Dijo que esto se logró con la coordinación de sectores del gobierno, empresas y sector académico, se articularon las capacidades del Conacyt para lograr tener el equipo de alta especialidad.

Dijo que fuero pasos importantes para lograr el equipo garantizando la especialidad medica.

Los costos de inversión son mucho más baratos que lo que hubiera implicado adquirir mil ventiladores.