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La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana llevó a cabo la presentación del libro La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: análisis del logos, ethos y pathos. Aportaciones de la Ciencia de datos
en el estudio de temas y sentimientos, en las instalaciones del Aula Magna de esta casa de
Estudios.
El libro es producto de una alianza, una coedición de la Universidad Panamericana-Universidad Autónoma de Coahuila-Universidad Intercontinental, publicada en diciembre de 2021. Es el resultado de un proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinario, liderado desde la Universidad Panamericana, en el que participaron una docena de profesores investigadores y cerca de 60 alumnos de seis universidades privadas y públicas mexicanas, más una extranjera.

Esta publicación ofrece interesantes y llamativos hallazgos sobre cómo la comunicación política formula narrativas y
significados desde la argumentación metalingüística en una de las redes sociodigitales más
populares, como lo es Twitter.
En el evento estuvo presente el Dr. Mariano Navarro Arroyo, director de la Escuela de Comunicación
de la Universidad Panamericana y los coordinadores editoriales de la obra presentada, el Dr. José
Luis López Aguirre, profesor investigador de la Universidad Panamericana; la Mtra. Blanca Nahayeli
Gómez Aguilera, académica de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Mtra. Cyntia Cerón
Hernández, académica de la Universidad Intercontinental. Asimismo, la Lic. Teresa López García,
profesora investigadora de la Universidad Panamericana.
En su mensaje de bienvenida, el Dr. Mariano Navarro celebró el trabajo interinstitucional del libro
colectivo La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: análisis del ethos, pathos y logos.
Aportaciones de la Ciencia de datos en el estudio de temas y sentimientos “es una novedosa
aportación, ya que permite entender cómo se construye la nueva forma discursiva del entorno digital,
donde los políticos buscan persuadir y convencer al ciudadano en la denominada Sociedad Red”.
Además, destacó la importancia del “carácter interinstitucional, y una labor intergeneracional donde
alumnos de licenciatura y posgrado de cinco universidades participan en este gran trabajo que ahora
culmina con esta obra colectiva”.
Al hacer uso de la palabra el Dr. López Aguirre, mencionó que “a lo largo de casi cinco años el
proyecto ha buscado consolidar una línea de investigación que tiene que ver con la retórica digital y
particularmente el impulso de tres interesantes categorías de la nueva retórica que es el ethos, el
pathos y logos, aunado a la ciencia de datos, concretados en el desarrollo de una fórmula, de un
algoritmo que nos permite seleccionar contenidos relevantes de las redes socio digitales”.
Asimismo, la investigación se apoya en un modelo de minería de texto y machine learning para poder
analizar una base de datos de más de 100 millones de tweets, sumados a una conjunción de diversos
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disciplinas como la lingüística, la ingeniería de datos, la comunicación política, la psicología social
para poder abordar este objeto de estudio”.
La Mtra. Blanca Nahayeli Gómez Aguilera, manifestó que “la retórica digital, motivo de estudio de la
presente obra, da aportes teóricos muy actuales sobre la comunicación política digital y también
muestra apartados donde se aplican ya modelos para analizar una campaña electoral”.
“En Twitter, el texto discute cuestiones conceptuales y teóricas especialmente de la escuela
francófona actual sobre el estudio de los nuevos estudios y la retórica. También se puede encontrar
material interactivo desarrollado por alumnos que participaron en esta investigación, así como
videos, gráficos interactivo, gráficos fijos e infografías”, manifestó.
En su intervención, la Mtra. Cyntia Cerón Hernández, dijo que “por medio de este texto, el lector
podrá conocer qué recursos del lenguaje y estrategias narrativas utilizaron los candidatos
presidenciales ante las posibilidades tecno discursivas que ofrece Twitter, ello a través de una
novedosa estrategia teórico-metodológica.”
Agregó que “una de las riquezas de la obra es su carácter formativo, pues los alumnos (asistentes
de investigación) que participaron en ella tuvieron la oportunidad de trabajar en torno a un proceso
personal, dentro del mismo proyecto, es decir, se vieron inmersos en dinámicas de auto reflexión
sobre la experiencia que significó para ellos el trabajar en línea con otros estudiantes libremente, no
en estructura académica, sino más bien una más creativa”.
Por su parte, la Mtra. Ana Teresa López al hablar del logos argumentativo señaló que “La
argumentación es la parte más importante del discurso, la que lleva más trabajo porque consiste en
dar razones de nuestras opiniones y refutar las contrarias. En ese sentido, el logos argumentativo
consiste en buscar esos mensajes a partir de tipos de discurso para entender cómo se construye el
discurso político digital”.