El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) hizo un enérgico extrañamiento al senador Gerardo Fernández Noroña por su comportamiento en la sesión solemne para conmemorar los 71 años de que las mujeres obtuvieron el derecho de votar y ser votadas, y lo conminaron a conducirse a la altura de la envestidura que le fue otorgada por las y los senadores.
El extrañamiento fue presentado hoy ante la Mesa Directiva y ante a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
“La conducción de las sesiones del Pleno debe hacerlas con estricto apego a la normatividad, pero sobre todo debe ajustar su actuación como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a los principios de imparcialidad, tolerancia y respeto de las voces que no coinciden con la mayoría oficialista”, expresaron en el documento.
En conferencia de prensa, senadoras y senadores del PAN acusaron que no es la primera vez que el presidente de la Mesa Directiva no respeta las prácticas parlamentarias, entra a debate con senadores de la oposición y tiene distintas consideraciones en el manejo del tiempo con sus aliados.
La coordinadora de la bancada panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuvo que en las sesiones solemnes no hay debate o interpelaciones, “salvo cuando el propio presidente de la Mesa hace uso de la voz para expresar su punto de vista partidista”.
Por su parte, la senadora Laura Esquivel Torres afirmó que durante su participación en la tribuna no había un debate, “yo no estaba hablando con él, pero entiendo que le duela, porque a ellos no les gusta escuchar las verdades”.
“Es hora de que el señor tome su papel y lo haga con toda la responsabilidad y se comporte como lo que es, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y no un militante morenista o petista allá adentro”, insistió.
En su turno, el vicecoordinador de la bancada, Enrique Vargas del Villar, advirtió que Acción Nacional no va a tolerar más que el presidente de la Mesa Directiva sea “un militante de Morena y, en ciertos momentos, un porro. Ya no. Hasta aquí llegó”.
“No vamos a dejar que el Senado de la República sea una tribuna de Morena, que sean respetuosos. Lo que vimos hoy nunca había pasado en el Senado de la República”, lamentó.