Compartir

En un intento por frenar la discusión y aprobación de leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial, la senadora Paloma Sánchez presentó en nombre del Grupo Parlamentario del PRI una moción suspensiva ante el pleno del Senado, y afirmó que los dictámenes que se abordarían empeoran lo que ya había sido destruido.

Sostuvo que, a pesar de que se ha hablado mucho sobre justicia en las últimas semanas, México vive una incertidumbre total sobre su presente y futuro.

“Hemos insistido, desde el PRI, que las grandes reformas que este país necesita no deben conseguirse con imposiciones, traiciones y haciendo mal las cosas. Por el contrario, tenemos la oportunidad de corregir lo que se ha hecho mal desde hace tiempo y que requiere toda nuestra atención”, expresó la senadora por Sinaloa.

Enseguida, la senadora por el estado de Sinaloa señaló tajante que “tenemos que construir un país donde los consensos nos acerquen a la justicia y no a la venganza”.

Paloma Sánchez argumentó que con las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial se confirma que el abuso de poder, la corrupción y la falta de transparencia serán la regla, porque no habrá nada que controle y combata a la autoridad. Es decir, agregó, “no habrá espacio para la disidencia”.

La legisladora federal priista advirtió que no existirán recursos suficientes para que las y los ciudadanos se protejan de las autoridades, porque “la ley será la que decida el régimen, no la libertad de la democracia”.

Consideró que las violaciones a los derechos humanos no van a parar. “Las injusticias van a seguir todos los días, porque no hay espacio para que se fortalezca la capacidad judicial, ni la preparación de los juzgadores. Y si un juez no resuelve como quieren, simplemente será procesado por el tribunal de disciplina judicial”.

Desde la tribuna, la Senadora Paloma Sánchez afirmó que en este debate “es inevitable no pensar en Sinaloa”, donde “es imposible creer que la justicia será cercana a las y los sinaloenses, si hay más de 80 mil carpetas de investigación pendientes en la Fiscalía estatal”.

Al respecto, aseguró que en esta entidad “es la misma Fiscalía la que está dispuesta a fabricar carpetas, con tal de alterar la verdad”.

En este marco, la legisladora priista sinaloense puso de relieve que “hoy se cumple un mes de esta crisis de violencia que azota a mi estado y les pido, una vez más, que no nos olviden”.

Recordó que “seguimos esperando paz por los más de 150 asesinatos y las más de 150 desapariciones que siguen todos los días” y sostuvo que “aunque se olviden de las víctimas, éstas no van a callar”, porque “el dolor, la injusticia y la rabia serán recordatorios diarios de cómo les dieron la espalda”.