El PRI en el Senado de la República exhortó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tener “altura de miras para convocar a todos los mexicanos”.
En la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora Beatriz Paredes Rangel habló a nombre del PRI sobre la declaración de presidenta electa de Claudia Sheinbaum.
Así, la senadora exhortó a la próxima presidenta de la República, a ser “jefa del Estado mexicano y presidenta de todos, interlocutora de todos, autocrítica y capaz de restablecer un gobierno con mayorías y minorías, que evolucione la democracia mexicana”.
Paredes Rangel agregó que la jefatura del Estado mexicano trasciende a la Presidencia de la República y a la titularidad del Poder Ejecutivo.
“Ojalá recuperemos los mexicanos a una titular del Poder Ejecutivo que sea interlocutora de todos y no solo interlocutora de los afines, ojalá exista la posibilidad de que la primera mujer presidenta tenga la grandeza de la autocrítica y no solo la posibilidad de mirarse al espejo con una sonrisa”, añadió.
La senadora dijo que ser Jefa del Estado “supone responsabilizarse de la conducción de un país de 130 millones de habitantes aproximadamente, de una potencia intermedia de la economía de un país que oscila en el treceavo lugar y el quinceavo lugar de la economía mundial de un país donde existe el mayor número de habitantes que hablan castellano en el mundo, de una potencia cultural, de una nación pluriétnica y pluricultural, de una fuerza extraordinaria en América Latina y desde luego, de una región llena de desafíos y de retos”.
Esta descripción, dijo, plantea “el extraordinario momento de la vida de Claudia Sheinbaum”.
La senadora deseó que los correligionarios de Claudia Sheinbaum “tengan la sabiduría para que el elogio fácil y la cortesanía, que es una de las debilidades enormes de nuestro sistema, no enceguezcan su inteligencia, que la tiene, y le permitan asumir la responsabilidad como presidenta de la República para que sea Jefa del Estado mexicano y presidenta de todos los mexicanos”.
Son muchos los desafíos que enfrenta México en el siglo 21, pero para ello “se requiere de la fuerza, de la comunión, de la convocatoria a todos los mexicanos para restablecer el pleno estado de derecho en todos los territorios y que no haya la presencia del crimen organizado en algunas regiones de nuestro país para restablecer la seguridad pública y la tranquilidad social y para enfrentar con dignidad y señorío la posible presencia del candidato Trump si se enceguecen los norteamericanos y votan por ese individuo”.
Con imaginación política, refirió, se requiere conducir este país con respeto a la libertad, a la democracia y a la justicia.