Por Virginia Pérez Souza/Francisco Geminiano
El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de Mexicali a participar en la consulta del fin de semana para determinar si la planta cervecera de la empresa Constellation Brands debe terminar de construirse e iniciar su operación . El pueblo tiene la última palabra, dijo.
Hizo un llamado a toda la población de Mexicali para que se involucren en el ejercicio de democracia participativa y manifiesten su opinión sobre el futuro de la planta cervecera.Que la empresa no representa un riesgo para el suministro de agua en Mexicali,
Este sábado 21 y domingo 22 de marzo se instalarán 27 módulos en el municipio de Mexicali
Pidió nadie actúe como “bee, bee”, eso ya pasós, nada de manipulaciones o engaños, es un ejercicio democrático.
Porque mañana y pasado se llevará a cabo una consulta y queremos que se participe sobre si se permite la instalación y funcionamiento de la planta cervecera en Mexicali o no.
Dijo que lo van a decidir de manera libre los ciudadanos. Se está informando en Mexicali de manera especial la subsecretaria, Diana Alvarez que está allá y está transmitiendo información para que se conozcan las dos posturas, que haya información técnica y no haya distorsiones y no se diga la verdad.
A votar y se va a respetar el resultado, destacó.Sea en un sentido o en otro
Señaló que con todos los elementos sean los ciudadanos los que decidan.Que se van a instalar mesas y va haber boletas y la gente va a decidir.
Reconoció que hay posturas de ambientalistas, empresarios y servidores públicos, tanto municipal como estatal y federal, pero se decidió que sea la gente de Mexicali la que diga que hacer.
Indicó que el pueblo sabio sabe lo que le conviene o no le conviene.
Explicó que atrás de la boleta vienen las posturas para que la gente en Mexicali lea el texto y decida. En los datos que se incluyen en el folleto se presentan las dos posturas, por un lado lo que significa para la región la operación de la planta cervecera y también la posición de los grupos de defensa del agua.
Subrayó que los servicios y la planta comenzaron a construirse desde el sexenio pasado, es algo que se heredó y por eso la consulta aún avanzada la obra porque hay inconformidad de un sector. Que es algo parecido a la planta que se construyó en Morelos, la termoeléctrica.Señaló que no se estaba acostumbrado a las consultas porque antes las empresas se entendían con las autoridades, sacaban los permisos, se arreglaban, pero no se tomaba en cuenta a la gente y si se protestaba se imponían las coas y se mandaba la fuerza pública. Eso no lo vamos hacer.