Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció que se reabre la frontera norte del país que estuvo cerrada por la pandemia, esto será a partir del próximo 1 de noviembre  luego de muchas reuniones con funcionarios de EU. «Vamos a tener ya normalidad ya en nuestra frontera norte», dijo..

Destacó que el programa de vacunación a todos los mayores de 18 años en los municipios fronterizos fue un factor importante.

Dio a conocer que se logró la apertura de la frontera norte. Que ya se va a tener normalidad en la frontera norte a partir  de noviembre próximo..

Que esto tiene que ver con las gestiones del gobierno de México con EU. Muchas gestiones, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo.

EU ACEPTARA TODAS LAS VACUNAS AUTORIZADAS POR OMS

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones dijo el secretario Mayorkas le informó anoche que será en los primeros días de noviembre cuando se dé la reapertura vía terrestre de la frontera

Indicó que México planteó al gobierno de Biden como prioritario la apertura de las actividades en la frontera norte.

Que ello fue motivo de conversación durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris. Que merced al plan nacional de vacunación se ha compartido la vacunación y los promedios de vacunación son elevados y comparables con los de EU.

Dijo que ayer se confirmó que en los primeros días de noviembre se van a reanudar las actividades, se van a permitir los viajes terrestres para las personas que van a estar vacunadas.

Que en los próximos dias se van a dar a conocer más detalles. Respecto a certificados, vacunas que se van a admitir que son todas las que aprobó la OMS.

Dijo que Estados Unidos aceptará todas las vacunas que fueron aprobadas por la OMS, no sólo las norteamericanas como se había dicho, pero que en los próximos días se darán más detalles sobre la reapertura

Que el 9-10 de noviembre se realizará una reunión de alto nivel con el propósito de ayudar a la reapertura de la frontera norte.

AYUDO VACUNACION EN LA FRONTERA NORTE

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad recordó como se llevó a cabo el plan nacional de vacunación en la frontera norte que ayudó a que se vaya a reabrir la actividad en la frontera norte.

Dijo  que hasta ahora se han aplicado más de 108 millones de dosis de la vacuna contra Covid. Refirió que ya un 75 por ciento de la población ya está vacunada por lo menos con una dosis.

Agradeció la participación de la población y los trabajadores y voluntarios para lograr la vacunación.

Señaló que en tres meses se logró vacunar a todos los municipios fronterizos, lo que agilizó y permitió la reapertura de la frontera

Redimensionar imagen