Compartir

Las diputadas y los diputados de Movimiento Ciudadano nos mantendremos respetuosas y respetuosos de las decisiones de los representantes del Poder Judicial, por lo que no avalaremos las sesiones legislativas en las que se pretende discutir y aprobar la Reforma Judicial propuesta por Morena y sus aliados, dijo Ivonne Ortega, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Si bien, nuestra bancada no abandonará las sesiones legislativas, sí levantaremos la voz para dejar en claro que el oficialismo en la LXVI Legislatura incurre, como desde ayer domingo, en desacato a la orden de dos jueces federales al violar las suspensiones para que el Pleno de la Cámara de Diputados no discuta la Reforma Judicial, agregó la diputada.

Ambas suspensiones prohíben que el proyecto de reforma sea sometido a votación en San Lázaro alegando que la iniciativa no podía ser discutida en la nueva Legislatura sin una resolución definitiva sobre su legalidad, por lo que el pueblo de México debe saber que las y los legisladores de Morena, PVEM y PT están dando muestra del autoritarismo con el que el partido en el poder y su gobierno federal quieren conducirse.

Además, debemos destacar que ningún dictamen aprobado de una Legislatura saliente puede ser retomado por la Legislatura entrante porque hacerlo constituye una violación el principio de deliberación parlamentaria, al impedir que los nuevos e integrantes conozcan y discutan desde comisiones la iniciativa, dejó en claro la legisladora por Yucatán.

Precisamente ese era la intención de la suspensión otorgada, que fue violada, pese a que el amparo sí procede contra el procedimiento de reforma constitucional, explicó.

En el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano vamos a  cuidar al país desde el Congreso, por lo que tenemos que evitar que las mayorías pisoteen las leyes y la pluralidad y del autoritarismo de quienes tienen todo el poder, porque en este partido representamos dignamente el voto de 6.5 millones de personas que nos dieron su confianza el pasado 2 de junio.

Ivonne Ortega cuestionó si el partido en el poder busca encarcelar a los jueces y advirtió sobre las implicaciones de una persecución judicial que podría ser vista como un ataque a la independencia del Poder Judicial, esto luego de que la bancada de Morena advirtió que promoverá juicio político contra los jueces que emitieron la suspensión a la discusión y votación de la Reforma Judicial.

Lo cierto es que la LXVI Legislatura arranca con una mayoría artificial que no respeta la verdadera voluntad de la ciudadanía, pero en Movimiento Ciudadano estamos firmes y decididos a no fallarle a los millones de mexicanas y mexicanos que confían en nosotros, por lo que vamos a defender con fuerza y decididamente a la Constitución y lo que es justo para nuestro país, concluyó la jefa de las y los diputados de Movimiento Ciudadano.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está obligada a revisar el caso y ejercer la facultad de atracción de los recursos de queja que se interpongan contra dicha suspensión.