Compartir

La labor de María Elena Chapa Hernández nos debe servir para iluminar nuestro pensamiento con el ejemplo de su sabiduría y su claridad, en la forma en que expresaba sus ideas en el ámbito político y, más allá, de ser una gran priista, era una gran mujer que tenía un bando, el de las mujeres, afirmó Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI)

Al develar la placa en Honor de la activista, el líder parlamentario expresó que ella fue una luchadora incansable, no sólo por sus ideas, sino por su padecimiento. La perseverancia es la única que garantiza logros sólidos y, eso, expresó el líder priista, lo aprendimos de María Elena Chapa, quien escribió 25 libros y fue una feminista que defendió durante 30 años los derechos y libertades de las mujeres

En la sala de juntas de la Coordinación del PRI de la Cámara de Diputados que ahora llevará el nombre de la priista, por iniciativa de los diputados neoleoneses, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) puntualizó que esta es una Cámara de inclusión, igualdad y paridad de género, por las acciones afirmativas que sirven para tener una mejor expresión de los mexicanos.

Acompañado por la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, Carolina Viggiano, recordó que cuando fue gobernador de Coahuila envió una iniciativa de matrimonios igualitarios, tiempo después instauró el sistema de adopción. En estos temas, precisó, recibió el apoyo del activismo de María Elena Chapa, quien vio con buenos ojos estas decisiones, en las cuales, le dijo, siempre habría duras oposiciones.

Más adelante, indicó el legislador, presenté la iniciativa para despenalizar el aborto, perdí la votación en el Congreso local, con solo dos votos de legisladoras del PRI. María Elena Chapa me dijo que el tiempo me daría la razón y fue cierto, esa iniciativa fue un precedente en la resolución de la Corte en este tema.

Rubén Moreira Valdez reconoció que todavía duele la pérdida de una gran priista, una gran mujer, una gran mexicana, política, académica, activista, por eso, afirmó, nosotros hacemos este gran homenaje en nuestra sala de juntas con el nombre de María Elena Chapa. “Aquí donde los diputados priistas deliberamos, tomamos acuerdos, reafirmamos nuestra unidad y disciplina, estará siempre presente el imbatible y combativo espíritu de María Elena Chapa”, agregó.

En su oportunidad, la diputada federal y presidenta nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez describió a María Elena Chapa como una feminista consagrada, apasionada por la causa a favor de las mujeres, que va mucho más allá de cualquier ideología política. Aseguró que, gracias a su trabajo incansable y determinado, desde las aulas y el trabajo legislativo, se alcanzó, en nuestro tiempo, una paridad perfecta, que se representa hoy, en la conformación de la Cámara de Diputados.

“Concretamente, como decía nuestra homenajeada: para las mujeres ni más ni menos, únicamente iguales”, recalcó la legisladora, tras reclamar que la violencia ha llegado a niveles en los que la cotidianidad la ha llevado a ser invisible.

Por su parte, Andrea Santos de León, nieta de María Elena Chapa Hernández, agradeció a Rubén Moreira e integrantes del GPPRI, así como a Carolina Viggiano y Montserrat Arcos el reconocimiento a su abuela, de quien dijo estaba asombrada por la persona que era y de las que se rodeaba.

En el evento estuvieron presentes las diputadas federales Aleida Alavez, de Morena, y Amalia García, de Movimiento Ciudadano.

Redimensionar imagen