Compartir

El llamado de COPARMEX

a)   Es para recuperar el respeto a la Constitución 

Si bien una Constitución está pensada para preservarse a lo largo del tiempo, la mexicana se ha ido adaptando a los desafíos de cada época. Quizá ni Venustiano Carranza, ni los constituyentes de 1916-1917 reconocerían el texto actual que ha sido objeto de 252 decretos de reforma que significan 748 cambios a su articulado original. Pero lo que no ha cambiado, es su esencia, que es la de sentar las bases para tener un país próspero y en paz, pues un país sin ley, sería un país caótico. Por eso, el llamado de COPARMEX tanto para las autoridades como para ti que lees este texto, es que respetemos y alcemos la voz para que se honre la Constitución y la ley.

 

b)   Nadie está por encima de la Carta Magna y quienes la juran deben poner el ejemplo

Actualmente están en marcha procesos electorales en Coahuila y en el Estado de México y se acerca el proceso de 2024. Nuestro llamado es precisamente para que estos procesos se den en el marco del respeto a la legalidad. No, no es más fácil desmantelar instituciones electorales, es más fácil respetar la ley, la autonomía del árbitro, y si hay alguna diferencia, recurrir ante el Tribunal. Nuestro llamado es para que todos los participantes en estos procesos: autoridades, candidatos, partidos y ciudadanos, velemos por contiendas justas, limpias, democráticas y apegadas a la ley. Es mucho lo que está en juego y son las autoridades las que deben poner el ejemplo. Desde COPARMEX junto con las Barras y Colegios de Abogados promovimos la creación de Guardianes de la Constitución, que es un observatorio ciudadano mediante el cual se vigila que las leyes, acuerdos y decretos emitidos por los tres órdenes de gobierno se apeguen a lo que mandata la Constitución, en caso de que esto no ocurra, lo advertimos públicamente y de la mano de la sociedad civil alzamos la voz y promovemos acciones para que prevalezca la constitucionalidad.   

 

c)    Aprovechar las oportunidades económicas implica respetar la ley

Como lo hemos advertido, nuestra Constitución es el pilar para tener un país de libertades, una de ellas la libertad económica, que nos garantiza mayor competencia y mejores condiciones de vida. Hoy, es más claro que nunca, que aprovechar el nearshoring pasa por consolidar nuestro Estado de Derecho. Bloquear la posibilidad de que empresas privadas inviertan para generar energías limpias, afecta únicamente a los ciudadanos, quienes podrían estar pagando tarifas más bajas y gozando de energías que no contaminan el planeta. Eso hoy está pasando y está quitándole atractivo a nuestro país. Nuestro llamado es para no perder la oportunidad que tiene México de darle más empleo a los jóvenes, de atraer nuevas inversiones y de llevar más ingresos a las familias, esto solo será posible si se respeta la ley y nuestras libertades.  

 

Por todo ello es que insistimos, la mejor manera de conmemorar los 106 años de nuestra Constitución es respetándola y cumpliéndola. Solo así haremos que ¡Viva México!