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La startup de delivery express Borzo (antes Dostavista), ha revelado que los envíos de alimentos del sector restaurantero de la ciudad de México han aumentado un 30% durante la primera mitad del 2021. Las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc son las que mayor número de entregas a domicilio realizan.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online, existe un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, el cual es derivado en gran parte por el miedo al contagio tras la pandemia de Covid-19. La Asociación afirma que en enero de este año el 40% de las personas en México realiza compras en línea.

Con respecto a la industria alimenticia, el estudio refleja que el 66% de las personas que realizaron una compra en línea, lo han hecho para adquirir toda clase de alimentos a domicilio.

“Debido al confinamiento ocasionado por la pandemia los envíos de comida a domicilio aumentaron considerablemente. Miles de establecimientos de todos los tamaños se sumaron a esta práctica, la cual continuará creciendo en los próximos años. Por lo que observamos que la tendencia será ofrecer una experiencia a distancia al comensal, ya sea a través de personalizar empaques o mensajes, promociones o con nuevas maneras de presentar los platillos que solo apliquen para los pedidos a domicilio”, señala Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.

Debido a la pandemia por covid-19, y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, cerca del 20% de los establecimientos en México (120 mil negocios) han tenido que cerrar en el 2020, esto debido a la poca afluencia de gente y los cierres intermitentes que varían de acuerdo al estado del semáforo epidemiológico. Por tal motivo, muchos de los negocios han optado por priorizar la realización de pedidos a domicilio.

Borzo, basado en las problemáticas más comunes al realizar una entrega por parte de la industria restaurantera, propone las siguientes recomendaciones para que los pedidos tengan una buena gestión logística:

●     Eficienta tus tiempos de entrega con el cliente final: La optimización de los tiempos de envío mejora considerablemente la percepción de calidad de los clientes.

●     Optimiza los canales de comunicación con el cliente: Un espacio de comunicación directa con tus clientes puede reflejar un aumento en las ventas, además de ayudar al desarrollo del comercio a domicilio de tu restaurante.

●     Ofrece una experiencia única al comensal: Mantén una presentación visual en cada platillo, da un toque especial a las comidas y personaliza tus pedidos. En pocas palabras, ofrece una experiencia que complemente a tu restaurante y se acople a diferentes gustos.

●     Conoce los tiempos de realización de cada platillo: Tener en cuenta el tiempo límite de realización de cada platillo te permitirá realizar entregas en tiempo y forma, evitando posibles fallos logísticos.

●     Establece zonas de entrega: Si tu negocio sólo realiza pedidos locales, establece un límite geográfico acorde a los tiempos de entrega establecidos por tu negocio. Entre más lejos se encuentre el cliente, más tardará en enviarse el pedido.

●     Implementa herramientas tecnológicas y digitales que ayuden a la correcta distribución de tus productos: Algunos servicios de entregas cuentan con aplicaciones móviles que permiten dar un seguimiento en tiempo real al envío, además de otorgar otras soluciones como el uso de SMS para dar anuncios al cliente sobre su pedido y la página web que, apoyadas por el desarrollo de algoritmos, generan rutas seguras, determinan zonas de gran afluencia y determinan tiempos de entrega de forma fácil y rápida, ayudando a la optimización del área logística del restaurante.

●     Genera alianzas con expertos en entregas. Mantén el foco en tu core business: “La preparación de alimentos” y apóyate en los proveedores de servicios de mensajería exprés, quienes ya tienen una formula garantizada para reducir los tiempos de planeación de rutas, a gestionar mejor al personal y, por ende, a reducir el trabajo logístico. Tan sólo en la Ciudad de México se han realizado la mayor cantidad de envíos de comida mediante empresas de mensajería exprés en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

«Cuando se utilizan plataformas tecnológicas adecuadas, los envíos de alimentos preparados pueden realizarse hasta en un máximo de 46 min, lo cual representa un tiempo óptimo para que la comida conserve la temperatura y consistencia adecuada, esto aunado a la conservación de la presentación del platillo, mejora considerablemente la experiencia del cliente», comenta Iñaqui.

Ante la tercera ola de Covid en México y el desarrollo constante del comercio en línea del sector restaurantero, Dostavista espera un crecimiento constante de los envíos de comida en la Ciudad de México para finales de 2021 y afirma que los hábitos de consumo de los mexicanos son cada vez más acordes al mundo digital, razón por la cual la industria restaurantera mexicana debe acercarse más a soluciones tecnológicas que ayuden a su subsistencia.

Dostavista realizó el cambio de su nombre comercial a Borzo para unificar su identidad en 10 países diferentes bajo una sola marca, además, anunció el cierre de una ronda de inversión en Serie C, con la que recaudó 35 millones de dólares. Con el dinero obtenido, la empresa de logística se enfocará en la expansión y fortalecimiento de su presencia en ciudades estratégicas como Querétaro, Puebla y Guadalajara, además de afianzar su negocio en la CDMX y la incorporación a una plataforma web que mejorará su servicio.