Compartir

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, participó junto con integrantes del gabinete y autoridades federales y locales, en la gira de trabajo por Acapulco, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, con el objetivo de dar continuidad a las acciones para la pronta reactivación de este importante destino, tras el paso del huracán John.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) realizó un recorrido por el Aeropuerto Internacional de Acapulco, en donde, acompañada del administrador, Luifil Orlando Britto Navarro, agradeció a las aerolíneas nacionales por su apoyo en vuelos humanitarios durante la emergencia, evacuando a 373 turistas y reconoció el trabajo realizado para regresar sus servicios a la normalidad.

Informó que, al momento del huracán John, había 2 mil turistas en Acapulco, y una ocupación hotelera de 13%. En apoyo para su regreso, se pusieron en marcha vuelos humanitarios por parte de Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico a destinos como Ciudad de México, AIFA y Tijuana.

Así mismo, se apoyó en el traslado terrestre humanitario con tres corridas diarias de Costa Line, en coordinación con IAMSA y el Gobierno de Guerrero; así como cuatro corridas diarias en colaboración con ADO-Estrella de Oro, que estarán permanentes hasta el sábado 5 de octubre.

Con el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, y por instrucción de la presidenta de México, la secretaria de Turismo federal acordó trabajar en equipo para salir de la emergencia, con acciones como la limpieza en playas públicas a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mediante una Jornada Integral este sábado 5 de octubre desde las 7:30 horas.

Rodríguez Zamora detalló que continúa operando el Centro de Acopio instalado en el edificio principal de Sectur, en la Ciudad de México, el cual es operado por la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, de lunes a domingo de 8:00 a 19:00 horas, y que, en coordinación con la Secretaría de Marina, será la encargada de llevar las donaciones a Acapulco.

También, en coordinación con la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), se implementaron Centros de Acopio en las 32 entidades del país, y con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se instaló un Centro de Acopio en el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. (CENACED), y se gestionó una motobomba.

La secretaria de Turismo informó que, como parte de las acciones en el puerto de Acapulco, se dispone de 35 unidades de Ángeles Verdes, de los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero, que apoyan en el traslado de turistas y habitantes, así como en tareas de remoción de escombros y limpieza urbana.

Precisó que Ángeles Verdes también brinda acompañamiento en la ruta de los autobuses que trasladan pasajeros hacia Chilpancingo y Ciudad de México; además colaboran con el reparto de víveres en las zonas afectadas de Acapulco.

Este jueves, la secretaria de Turismo también acompañó a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Mañanera del Pueblo, en donde se destacó que Rodríguez Zamora, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, y la titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Lyndia Quiroz Zavala, gestionarán reuniones con los empresarios del puerto para continuar con el rescate de Acapulco.

La titular de Sectur indicó que a través de la estrategia Rutas Mágicas de Color se intervendrán mil fachadas en el destino, como parte de la mejora urbana, entre otras acciones, y reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para lograr la pronta reactivación turística de este importante destino en beneficio de su población y su economía.