Compartir

En la sesión ordinaria del Senado de la República, la Mesa Directiva dio trámite de primera lectura al dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política para transformar de fondo al Poder Judicial. También, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del PAN, solicitó licencia, por lo que se procedió a la toma de protesta de su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, el presidente del órgano directivo, Gerardo Fernández Noroña, tomó la protesta a Luis Mario Baeza Cano para asumir el cargo de senador, derivado de la licencia que se le concedió al senador Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, en la sesión del 5 de septiembre.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del órgano directivo de la Cámara, informó que el dictamen de la reforma judicial, así como la información relativa, fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria desde la una de la mañana, del lunes, 9 de septiembre.

El pleno aprobó, con 83 votos a favor y 36 en contra, la licencia que solicitó el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir de este martes, 10 de septiembre.

En el documento, el legislador indicó que desde hace varios meses enfrenta problemas de salud, los cuales se han complicado y le impiden cumplir con eficiencia su labor. Informó que, al término del tratamiento al que está sometido asumirá nuevamente su representación en el Senado.

Además, aclaró que en los próximos días entregará a la Mesa Directiva los certificados médicos que acreditan lo anterior con el objetivo de que las y los senadores interesados puedan consultarlos.