Por Virginia Pérez /Francisco Geminiano
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si existe la propuesta del senador Ricardo Monreal de fusionar IFT, COFECE y CRE para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar y va a significar ahorros pues adelante, estoy de acuerdo, dijo.
Señaló que los legisladores tienen libertad de presentar iniciativas de ley, y aunque dijo desconocerla expresó que si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos.
Comentó que el IFT tiene como 40 direcciones, por lo que es un aparato burocrático excesivo. Y “no es el único caso”.
Que antes se dieron a la tarea de crear muchos organismos en los que privaba la corrupción.
Que solo en el sector energético crearon 5 o 6 organismos, la CREE, la de hidrocarburos, reguladora de energía, otra para administrar fondos del petróleo.
señaló que sólo en un sexenio se crearon mil direcciones generales adjuntas.
Que el INE es el instituto más costoso del mundo, para la organización de elecciones.
Y que garantizaban elecciones limpias y libres, entonces se darán a conocer las estructuras, organigramas, la transparencia.
Que el Instituto Anti Corrupción iba a tener salas regionales en todo el país mas la sala central. Estamos hablando como de 300 cargos, imagínense cuanto cuesta esto. Vamos a proponer que haya una sola sala nacional que atienda todo. Fue excesivo. Y era una manera de simular que había justicia y honestidad y era cuando más robaban e injusticias había.
Hubo una deformación en la administración pública y ojala los legisladores sigan ayudando.