Por Lourdes Aguilar
Los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Santiago Creel y Alejandro Armenta, informaron que aún no hay acuerdos para llevar a cabo un periodo extraordinario a fin de desahogar los nombramientos pendientes en el INAI.
Creel afirmó que en este momento no hay ningún tipo de plática o diálogo respecto a un extraordinario, en tanto Armenta declaró que hay una excelente coordinación entre las dos mesas directivas y todo lo que puedan hacer conjuntamente lo van a atender.
Armenta indicó que desconoce si la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta ya recibió la notificación de la suspensión provisional otorgada por el Poder Judicial, pero aseguró que la Mesa Directiva actuará en cuando tenga alguna competencia.
Lo anterior, porque una jueza federal concedió una suspensión provisional para que la Jucopo del Senado someta al pleno la designación del sustituto de Javier Acuña, quien concluyó su periodo como comisionado del INAI el 1 de abril pasado.
La jueza también dio un plazo de 48 horas para que la Junta acredite que cumplió con la suspensión definitiva otorgada desde el 3 de marzo pasado, la cual ordenó llenar las otras dos vacantes del Instituto.
El senador Germán Martínez, del Grupo Plural, acusó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de haber hecho una marranada legislativa para frenar los nombramientos pendientes en el INAI. Martínez declaró que lo que Monreal hizo «provocó todo el tema del cambio de sede».
Cabe recordar que ayer, ayer e llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Permanente de la actual legislatura del Congreso de la Unión. No hubo mucho trabajo legislativo, pero sí sobraron acusaciones y diferencias entre diputados y senadores de Morena, sus aliados y la oposición. En el centro del debate, la aprobación de 20 reformas en cinco horas la noche del viernes y madrugada del sábado en la antigua sede del Senado.