Compartir

Por Lourdes Aguilar / Foto Francisco Geminiano

Esta mañana, las entradas a la Cámara de Diputados fueron bloqueadas en su totalidad por representantes de diversas organizaciones sindicales y trabajadores en demanda de que legisladores modifiquen el dictamen, que se pretende discutir hoy en el pleno, garanticen vacaciones dignas. 

Desde las 8:00 horas de este jueves, sindicatos como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem) llegaron a San Lázaro a bordo de autobuses para bloquear vialidades circundantes. 

En templetes, algunos de los líderes sindicales demandaron que la sesión que hoy tendrá lugar en este recinto legislativo, no avale la modificación hecha por la Comisión de Trabajo y Previsión Social el día de ayer, y que previamente se dio  a conocer por este medio, en el sentido que se deben garantizar que las y los trabajadores tengan derecho a 12 días continuos de vacaciones desde el primer año laboral. 

Lo anterior, porque la comisión de Trabajo, de San Lázaro, aprobó cambios para que este periodo de descanso continuo deba ser negociado por los trabajadores con sus empleadores, dado que propone que sólo gocen de seis días continuos de vacaciones y el resto sean acordados entre ambas partes. 

Los líderes sindicales acusaron que con este dictamen se apoya a empresarios y se traiciona a los trabajadores, quienes, dijeron, tienen derecho a gozar de un periodo vacacional digno que les permita reponer fuerzas y pasar tiempo con sus familias. 

Con pancartas en mano, los manifestantes, solicitaron que una entrevistarse con algunos diputados de la comisión de trabajo, a fin de este dictamen que hoy se discutirá en el Pleno también contenga la opinión de los trabajadores.