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El consorcio encabezado por Operadora Cicsa de Grupo Carso de  Carlos Slim ganó la licitación del Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

En la evaluación final, sumó 94.06 puntos y fue la de mayor puntaje dentro de la licitación, y tendrá un costo de 15,994 millones 602,016.24 pesos sin IVA, para un total de 18,553 millones 738,338.84 pesos.

En el concurso, superó a otros 14 consorcios, entre ellos uno liderado por grupo ICA, así como otro encabezado por Mota Engil, empresa que se adjudicó el tramo 1, que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 2 del Proyecto Tren Maya. El consorcio ganador fue: Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A.

El Tramo 2 de la ruta del Tren Maya recorre 235 km aproximadamente, va desde Escárcega hasta Calkiní en el estado de Campeche.

Los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como una de las obra de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) realizó un análisis independiente —y en paralelo— al proceso de revisión de propuestas realizado por Fonatur, y manifestó su conformidad de acuerdo a estándares internacionales. Tanto el proceso de análisis realizado por Fonatur como el de la UNOPS concluyeron que el consorcio integrado por Operadora CICSA S.A. de C.V. en convenio de asociación con FCC Construcción S.A. fue el que representa la mejor relación calidad-precio para el proyecto del Tren Maya.

La oferta hecha por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra. 

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 14 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 2 del Tren Maya, por un monto de  $18,553,738,338.84.

De acuerdo a lo establecido en el calendario oficial, se iniciarán los trabajos de obra para el Tramo 2 Escárcega-Calkiní el martes 12 de mayo, una vez que la Secretaría de Salud lo autorice y acatando en todo momento las medidas de prevención.