Compartir

México producirá, junto a Argentina y la Fundación Carlos Slim, hasta 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones

Dijo que este jueves “ daremos a conocer con el Secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Alestra-Zeneca para hacer frente al COVID-19″, señaló Ebrard en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Ebrard, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo.

 “Agradecemos a Astra Zeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe”, añadió.

“Muy especialmente es de destacarse la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción”, señaló

El mandatario argentino Fernández anunció unas horas antes este miércoles que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y que estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021. El costo será de entre USD 3 y USD 4, es decir, entre unos 67 y unos 89 pesos mexicanos.

El mandatario sostuvo que el ciclo de la vacuna no está terminado (sigue en fase 3). Según explicó el mandatario, la vacuna será fabricada en conjunto con México para ser entregadas “equitativamente entre los países que así lo demanden y a solicitud de los gobiernos de esos países”.

“Queremos que Argentina no tenga que esperar y pueda acceder lo más rápido posible”, comenzó el jefe de Estado el anuncio. Y agregó: “Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos.

“Es un emprendimiento privado con la Universidad de Oxford que contó con el apoyo financiero de la Fundación Slim y lo convirtieron en un proyecto sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la universidad. No están buscando beneficios económicos con la vacuna y la hace relativamente barata en comparación con otros desarrollos”, explicó el mandatario argentino.

Durante su anuncio, Fernández especificó la estructura de esta tarea y de cómo se coordinaron la Universidad de Oxford, los laboratorios AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, en tres territorios del globo para poder traer la vacuna a la región.

La creación de la vacuna está a cargo de la universidad en Inglaterra junto con el laboratorio con sede en Londres, cabe señalar que parte de la investigación que realizan los científicos está patrocinada por la fundación de Slim Helú. Posteriormente a la aprobación de la substancia activa que prevendrá los contagios del SARS-CoV-2, AstraZeneca llevará la producción a sus laboratorios en Argentina, los cuales replicarán de manera masiva el fármaco. Finalmente, México se hará cargo de la manufactura en el sentido de envase y distribución.

“Para nosotros es una gran alegría. En Argentina AstraZeneca eligió al laboratorio mAbxience que será el productor del reactivo de la vacuna, es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción”, detalló.

Redimensionar imagen