Compartir

La diputada federal Cristina Ruiz puntualizó de nada sirve la mayoría calificada si no se legisla lo que la gente quiere y exige por derecho, en temas de salud, seguridad y vacunas.
• La legisladora Sue Ellen Bernal sostuvo que el triunfo en las urnas no es un endoso para que como mayoría determinen el rumbo social, en ausencia de las minorías.

La mayoría calificada servirá a Morena para secuestrar al Poder Judicial, para desaparecer al INAI y al INE, para que ya nadie pueda investigar y evidenciar su incomparable corrupción, afirmaron diputadas federales del PRI, quienes anticiparon que su bancada no aprobará ninguna iniciativa que vaya en contra de la democracia.

Las legisladoras priistas Cristina Ruiz Sandoval y Sue Ellen Bernal Bolnik señalaron que las mayorías calificadas con diálogo sirven para construir, pero sin acuerdos solo destruyen. Advirtieron que los morenistas y sus aliados han demostrado que sus intereses partidistas están por encima de la decisión de los mexicanos y dispuestos a violar el artículo 54 constitucional con la finalidad de tener sobrerrepresentación.

Al participar en el tema de Agenda Política, durante la sesión de la Comisión Permanente, la mexiquense Cristina Ruiz puntualizó que de nada sirve la mayoría calificada si no se legisla lo que la gente quiere y exige por derecho, como son sus preocupaciones por la salud, seguridad, vacunas y servicios de calidad, por lo que sostuvo que el PRI irá a las instancias legales para combatir, con argumentos jurídicos, la decisión del partido oficialista de tener mayoría calificada de manera tramposa.

Expuso que la democracia puede tener sus fallas, pero es un deber el mejorarlas, no destruirlas. Debemos, dijo, trabajar juntos para garantizar que el gobierno refleje verdaderamente la voluntad de las minorías y de las mayorías.

Desde la tribuna del Senado, Sue Ellen Bernal recordó que el artículo 54 de la Constitución, en su fracción primera, establece que “un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 200 distritos uninominales”, cantidad que ni Morena, el PT y el Partido Verde cubrieron.

Expuso que Morena tuvo 143 distritos, el PT 46, el Partido Verde 71, muy lejos de los 200 que habla esa fracción primera. “Se está haciendo una trampa en una interpretación para una sobrerrepresentación de más del 70 por ciento, cuando apenas tienen el 54 por ciento de diputados federales electos”, aseveró.

La congresista aceptó que fueron 36 millones de votos para la Presidencia de la República, pero para diputados federales la coalición de Morena y sus aliados tuvo poco más de 32 millones de votos, mientras que la oposición consiguió más de 24 millones de sufragios, razón por la que aclaró, el triunfo en las urnas no es un endoso para que como mayoría determinen el rumbo social, en ausencia de las minorías.

Con esta argumentación, Bernal Bolnik exhortó para que, así como se hizo el registro de coaliciones, también se haga una representación por coaliciones y no por partidos políticos, para evitar una mala interpretación. “No es lo mismo acceder al ejercicio del gobierno por la vía de elecciones que gobernar democráticamente, porque de un proceso electivo, demócrata, ojo compañeros, también pueden emerger las tiranías”, agregó.